VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Con su segunda feria, buscan impulsar la actividad

Cayó 50% la venta de flores en Cuemanco: productores

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente de la Asociación de Productores de Flores de Xochimilco, Francisco Torres Franco, señaló que la comercialización de ese producto arrastra una crisis económica que ha provocado que 50 por ciento de los comerciantes en el tradicional mercado de flores de Cuemanco hayan cerrado sus negocios debido a la escasa venta.

En entrevista, señaló que la falta de mecanismos modernos para dar a conocer sus productos ha provocado la caída irreversible de la venta de flor desde 1995, sin que los comerciantes hayan podido proteger sus negocios.

Torres Franco dijo que en el marco de los programas para el rescate de las áreas cultivables en esa demarcación, los productores de flores solicitarán a las autoridades capitalinas participar en los programas de rescate de chinampas, a fin de que se les permita producir flores en 300 hectáreas de zonas chinamperas que actualmente se encuentran improductivas.

Estimó que con la ampliación de las áreas para el cultivo de flores y una buena política de difusión, ese sector podría recuperar las pérdidas que ha sufrido durante estos años.

Parte de ello, indicó, sería incrementar la actual producción de flores, que es de cerca de 7 millones al año, en la cual participan 5 mil productores. Precisó que 50 por ciento de ese volumen es de nochebuena, durante la temporada de invierno, y el otro 50 por ciento son diversas especies durante la primavera.

Al acudir ayer a la sede del gobierno capitalino para ofrecer una conferencia de prensa con la finalidad de promover la segunda Feria de las Flores y la Primavera, que tendrá lugar del 14 al 28 de abril en el mercado de Cuemanco, dijo que este evento tiene el objetivo de impulsar proyectos productivos, pero éstos deben contar además con el apoyo del gobierno para difundir la comercialización.

Por su parte, Manuel Crisóstomo Reyes, encargado de Desarrollo Económico y Abasto del Gobierno del DF, dijo que esta feria tiene el propósito de apoyar a los 5 mil productores de flores que basan su economía en esa actividad, ya que se les dará la oportunidad de cultivarlas en áreas de conservación, lo cual permitirá también proteger las zonas verdes.

Indicó que la delegación tiene previsto invertir 71 millones de pesos para incentivar el rescate de la zona chinampera en los próximos tres años y con ello apoyar a 300 productores de flores y hortalizas, en su primera fase.

No obstante, indicó que esta inversión servirá para rescatar apenas 10 por ciento de la zona chinampera, aunque evidentemente será la punta de un avance para el apoyo a este sector.