VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Magdalena Contreras
Crece la ocupación ilegal de tierras en Totoloapan
LAURA GOMEZ FLORES
Ejidatarios de San Nicolás Totoloapan, en Magdalena Contreras, denunciaron la expedición de permisos de construcción y cambios de uso de suelo en zonas de reserva ecológica, pese al compromiso del gobierno capitalino de que no habrá más edificaciones en esa área.
José Ruiz, asesor de la representación de bienes comunales de San Nicolás Totoloapan, señaló que pese a contar con documentos certificados por el Archivo General de la Nación, que avalan la propiedad de 12 mil hectáreas, el titular de la demarcación, Carlos Rosales, se niega a reconocerlos y trata de acallar sus denuncias con la entrega de sólo 300 hectáreas.
El argumento esgrimido por las autoridades delegacionales es la necesidad de reubicar a la gente que se encuentra en zonas verdes y de alto riesgo, que fue reacomodada en el pueblo de San Bernabé Ocotepec y en el propio ejido de San Nicolás hace un tiempo.
Ante ello, exigió al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, hacer valer el Bando 2, que impide la edificación de nuevas viviendas en esa zona y castigar a quienes buscan beneficios propios sobre el interés general, pues más de 2 mil personas ocupan ilegalmente los últimos reductos de áreas verdes de la ciudad, de donde proviene gran parte del agua potable y el aire que se respira.
Se les abastece del vital líquido, mientras los comuneros carecen de éste y otros servicios, y difícilmente serán dotados de ellos, por lo que enviarán un escrito también al presidente Vicente Fox, para que intervenga, comentó.
El asesor de la comunidad denunció la ocupación de laderas y barrancas, como Mina Vieja, Cazulco y Ocotenco, sin que las autoridades hagan algo por detenerla, pese a que viola la autonomía de su pueblo, que es uno de los más antiguos de la delegación.