VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pide el delegado en Tlalpan respetar el Bando 2, que prohíbe construir en esas áreas
Sería suicida permitir invasiones en zonas de protección ecológica, advierte López y Rivas
Ť Propone que los gobiernos federal y local actúen para proteger las reservas naturales
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, exhortó a los partidos y a los sectores económicos que se oponen al Bando 2, emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la expansión de la mancha urbana en las zonas de protección ecológica, pues no hacerlo sería un suicidio.
El funcionario dijo que el crecimiento poblacional ha traído consigo nuevas exigencias de equipamiento urbano e infraestructura que demandan desarrollos inmobiliarios destinados a la población de altos ingresos, lo que genera especulación que encarece el suelo y desplaza a los pobladores de escasos recursos, quienes recurren a la invasión de áreas de conservación.
Un ejemplo de ello, dijo, es el pueblo de San Andrés Totoltepec, que pasó, de 1995 a 1998, de 26 mil habitantes a 31 mil 400.
Agregó que las invasiones obedecen a una combinación de factores, como: bajos recursos, alto costo de la vivienda, que la tierra de la periferia es más barata, o se invade propiedad pública, la cual es reclamada mediante la presión y el chantaje político, recurriendo a mecanismos corporativistas que por desgracia no se han podido desterrar.
Respecto a los desarrollos inmobiliarios, dijo que contra toda lógica los gobiernos priístas permitieron la construcción de grandes proyectos, aun cuando muchos de ellos van a carecer de agua, ya que no hay posibilidad de resolver en el corto plazo la demanda.
Aunado a lo anterior, cada día es más complicada la vialidad en la demarcación, sin que se prevea una solución, debido a la falta de presupuesto, expuso.
Indicó que hay una enorme presión por todos lados: del Movimiento Urbano Popular, y de las grandes inmobiliarias, que amenazan con ampararse para tratar de "romper" a como dé lugar el Bando 2. López y Rivas dijo que es el momento de entrar en otra dinámica del debate sobre esa disposición, pues la que se ha generado hasta ahora ha contribuido a sembrar un tipo de discurso que finalmente se hace cómplice de intereses oscuros.
El funcionario reiteró que como táctica de presión, esos intereses han estado provocando incendios, o promueven la invasión hormiga, la cual es muy difícil de controlar, porque cada día por todos lados surgen casas, bardas.
Dijo que en ese sentido su propuesta es que el Bando 2 se refuerce y concretice a partir de un esfuerzo de los gobiernos federal, capitalino y delegacional para llevar a cabo una protección real de las zonas de reserva ecológica.
"Es necesario que no se escatimen recursos para esa protección, porque si ahora no podemos proveer agua a miles de familias: no tenemos una gota en la colonia Las Garzas, de San Pedro Mártir, y desde el lunes hemos recibido una cantidad impresionante de quejas por la falta de agua, habría que preguntarse cómo vamos a resolver este problema a futuro; el agua, la cuestión bioclimática, cómo se van a proteger las reservas que actualmente constituyen la sustentabilidad de la ciudad, si no es por medio de una estrategia conjunta de los gobiernos federal y local", propuso finalmente el jefe delegacional en Tlalpan.