VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se taparon "las coladeras" por donde se fugaban mil millones de pesos, afirma
En 4 meses el GDF aumentó 25% su recaudación fiscal: López Obrador
Ť Mucho del incremento, gracias a mejores sistemas de control contra actos de corrupción, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En la Tesorería del Distrito Federal cada año se fugaban mil millones de pesos, por actos de corrupción, y hoy "eso ya no se está dando", afirmó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se están tapando todas las "coladeras" por donde se iba el dinero que paga la gente en impuestos.
Esta situación, dijo, contribuyó a tener una mejor recaudación, que en cerca de cuatro meses se incrementó en 25 por ciento, a lo cual también ayudó haber ampliado la recepción de pagos en los bancos, donde pasó de 19 a 30 por ciento.
Entrevistado al llegar a la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, el mandatario resaltó que mucho del incremento que se ha tenido en la recaudación se debe a que cada día se establecen mayores y mejores sistemas de control y a que la Procuraduría de Justicia del DF está actuando, a través de una fiscalía especial, en los casos de corrupción que se denunciaron en la Tesorería.
En lo que se refiere a los expedientes que integra la Contraloría General del DF respecto a dinero sin comprobar durante la pasada administración y que suman aproximadamente 6 mil millones de pesos, comentó que ya se trabaja en esos casos y habrán de ampliarse los datos durante la comparecencia que la titular de esa dependencia, Bertha Luján, tendrá ante la Asamblea Legislativa.
"La Asamblea va a tomar cartas en el asunto, es su papel; entre otras cosas, tiene que fiscalizar el ejercicio del gasto".
--ƑY ya hay responsables de los desvíos en la Tesorería?
--Les puedo decir que se están tapando coladeras, que ya no hay la fuga de dinero que había, que esto nos ha permitido tener una mejor recaudación. Nosotros calculamos que se fugaban alrededor de mil millones (de pesos) al año, porque la gente iba a pagar, le entregaban su recibo, pero no ingresaba el dinero; esto sucedía en el caso del predial, de la tenencia, del agua, del 2 por ciento a la nómina, pero esto no se está dando ya.
"Tenemos apenas una sola denuncia de esta administración, y se siguen recibiendo denuncias anteriores, sobre todo del 97, ese año fue único en cuanto a corrupción, muchas denuncias de recibos falsos en el pago de impuestos y derechos", comentó.
Agregó que hay "finanzas sanas en la ciudad de México, no tenemos ningún problema, se van a realizar todos los programas, todas las obras, habrá respaldo económico, financiero, "de modo que van bien las cosas, tenemos 25 por ciento de incremento en la recaudación".
López Obrador llamó a la ciudadanía a pagar la tenencia, pues en mayo se pondrá en marcha el programa de remplacamiento. "Tuvimos ya una buena recaudación en cuanto a la recepción de ese impuesto; los que hacen falta van a tener un tiempo para pagar la tenencia, desde luego con recargo, pero esto les va a permitir que reciban las placas de manera gratuita".
Precisó que se hará un registro de vehículos para tener un mejor control, "y con esto también podremos cruzar información sobre listados de automóviles robados que tienen la Policía Federal Preventiva, la PGR, la Procuraduría de Justicia del DF, la Secretaría de Transporte y Vialidad. Vamos a hacer un buen registro, un buen censo de vehículos para poner orden y que haya más seguridad en beneficio de todos".
--ƑHabrá participación del sector privado en esa estrategia, luego de lo del Renave?
--No, lo va a hacer el gobierno, no se va a cobrar, se van a entregar las placas de manera gratuita y también se va a elaborar ese padrón vehicular, que vamos a manejar en forma confidencial para que no haya ninguna duda sobre la información que se dé al gobierno.
Correcto, el manejo de recursos en la gestión anterior: Godoy
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, sostuvo ayer que durante la gestión de Rosario Robles, en que él fungió como subsecretario y secretario de Gobierno, los recursos públicos se manejaron de manera correcta y sin corrupción, por lo que pidió no hacer juicios adelantados antes de que las autoridades conozcan de casos concretos, investiguen y determinen si hubo o no manejos irregulares.
La contralora general del gobierno obradorista, Bertha Luján, dio a conocer el miércoles pasado que después de las auditorías practicadas a la administración anterior se encontraron cerca de 6 mil millones de pesos sin la debida justificación, y aseguró que por lo menos 95 funcionarios del trienio 97-2000 han sido sancionados hasta ahora por diversas anomalías.
Entrevistado ayer al término de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, Leonel Godoy puntualizó que "en ningún caso de la administración anterior se hizo mal manejo de recursos por (parte de) los funcionarios del equipo de Rosario Robles, de su gabinete, pero si hay algún caso concreto pues se debe realizar el procedimiento (correspondiente)".
"Hay que recordar que en este país presentar una denuncia o una queja no es la resolución, sino la resolución se da al final del procedimiento, no al inicio. Entonces, si alguien señala algo pues tenemos que esperar a que la autoridad competente resuelva si es cierto, porque imagínese un sistema judicial en el que sólo baste una acusación para decir que es cierto, pues no viviríamos en un estado de derecho". RAUL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GOMEZ FLORES