VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Culpan a desarrollos hoteleros de matar arrecifes y afectar manglares

La arribazón y anidación de tortugas marinas en la bahía de Akumal, QR, a punto del colapso: ecologistas

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Akumal, Qr, 12 de abril. Los mayas lo llamaron "lugar de las tortugas". Dentro de algunos años los quelonios que arriban a estas playas sólo estarán presentes en fotografías, advirtieron grupos ecologistas del municipio de Solidaridad. Y es que este paraíso del Mar Caribe enfrenta severos problemas ecológicos que están a punto de llevarlo al colapso.

Según un estudio de grupos ecologistas locales, presentado al titular del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, la arribazón y anidación de tortugas ha disminuido en los últimos dos años.

En la bahía de Akumal (cerca de la caleta Yal Ku), señalan, hay devastación de manglares, contaminación de los sistemas de cenotes, afectación y muerte de arrecifes, potencial contaminación del manto acuífero y agua potable, afectación a playas de anidación de tortuga marina.

Incluso, agregan en el estudio, con los desarrollos el ecocidio ocurre en su máxima expresión. Por ejemplo, el Hotel Hacienda Doña Isabel y el Bahía Príncipe Tulum, con 800 cuartos en operación en la primera etapa y otros 800 en construcción, ha afectado 35 hectáreas, con la complicidad del Instituto Nacional de Ecología (INE).

"Además, amenazan con rellenar las últimas 22 hectáreas de manglar que les dio a cuidar el INE", denuncian los grupos ecologistas.

También ha provocado una significativa disminución en la anidación de tortuga añaden, pues el arrecife frente al Hotel María Isabel "ya se encuentra invadido por un alga que asfixia al coral y por un hongo rojo que nunca habíamos visto en 15 años y que crece aceleradamente".

En la misma situación agregan esta la ampliación del hotel Club Oasis Akumal que ha afectado cuatro hectáreas de manglar, con el visto bueno del INE.

La devastación incluye la construcción de un hotel sin playa sobre el manglar rellenado y la construcción sin permisos correspondientes.

Los ecologistas advirtieron que la contaminación ha llegado hasta los cenotes, donde han sido encontrados residuos fecales y agua negras, "pero a las autoridades municipales y estatales esto les tiene sin cuidado", añadieron.