VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La anunció su presidente

Ley mordaza en la CDH de Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ, SILVIA CHAVEZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

El queretano Bernardo Romero Vázquez, al iniciar este jueves sus funciones como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que dio instrucciones a los funcionarios de la institución para que no declaren a los medios de comunicación debido a que, en ocasiones, éstas eran en sentidos opuestos.

Manifestó que a su llegada a la CEDH había una discrecionalidad para declarar en diversos temas por parte de sus subalternos y varios de ellos emitían opiniones encontradas.

Solicitó a sus subalternos que resolvieran cuál era la posición oficial de la CEDH para evitar las contradicciones "la idea es que no haya opiniones externadas fuera de la Comisión que no hayan sido discutidas primero al interior para que sea la posición oficial".

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que exista una limitación en la garantía de los funcionarios de la institución en cuanto a su derecho a la libertad de expresión.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó al Instituto de Salud abrir una investigación acerca del desempeño de seis doctores del Hospital General Salvador González Herrejón, ubicado en Atizapán de Zaragoza y proceder a la denuncia penal correspondiente, debido a que este equipo de médicos puso en riesgo la vida de una mujer embarazada y la de su hijo, al recibir un tratamiento médico inadecuado.

En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, "recomendó" al presidente municipal de Hidalgo, Fidencio Pérez Mendoza dotar de servicios primarios a la cárcel municipal, cuyas condiciones infrahumanas e insalubres mantienen en crítico estado a los reos.

Explicó que al realizar una inspección en las instalaciones carcelarias en dicho municipio la visitaduría detecto las condiciones infrahumanas e insalubres en las que viven los prisioneros que carecen de los servicios mínimos.