VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo los hoteles están totalmente ocupados
Cuatro y medio millones de paseantes dejarán una derrama de $900 millones al Edomex
Ť Los visitantes, principalmente del DF, consumen comida regional y pulque
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex. 12 de abril. Alrededor de 4.5 millones de turistas arribaron a distintos puntos de diversión y esparcimiento del Estado de México, en donde se espera una derrama económica de más de 900 millones de pesos al concluir el próximo domingo 22 la temporada vacacional, informó la dirección general de Turismo en la entidad.
La dependencia estatal precisó que fueron reabiertos espacios turísticos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, como el Parque Izta-Popo y el área de comidas típicas de municipio de Amecameca, donde este jueves se registró una gran afluencia de visitantes a la zona de bosques.
En balnearios de Ixtapa de la Sal, localizados al sur del Estado de México, se reportó lleno total, al igual que en la zona turística de Valle de Bravo. En ambos puntos se informó que las reservaciones hoteleras se habían agotado.
La mayor afluencia de visitantes, del DF
Decenas de familias buscaron lugares frescos con albercas, como es el caso del pequeño balneario del municipio de Tultepec, único en la zona.
En ese sitio, localizado en el poblado de Teyahualco -"atrás de la azucarera" como los ubica la gente de la región- se encuentra el balneario Tultepec, o parque acuático, que no alcanza una extensión mayor a los 400 metros cuadrados, pero que este Sábado de Gloria espera albergar a más de 150 personas.
Y al igual que en los grandes sitios de diversión, en este lugar casi escondido decenas de visitantes se arremolinaron en las cuatro albercas que asemejaban a estanques por lo pequeñas, a pesar de que había una mayor, "la olímpica", dicen los que la conocen, pero el espacio era reducido y nadie podía realizar la clásica "nadadita".
A razón de mil 500 vehículos por hora, automovilistas del Distrito Federal y del Estado de México, cruzaban las casetas de peaje de las carreteras Naucalpan-Toluca, México-Pachuca y México-Querétaro en dirección del interior del país o a puntos de esparcimiento del territorio mexiquense, reportó la Policía Federal preventiva (PFP).
En La Marquesa, los precios se elevaron a última hora, y ahí se observó que el viaje a caballo con duración de media hora costó de 50 pesos y en cuatrimoto, por el mismo lapso, 80 pesos. Los precios molestaron a los visitantes, debido a que el kilo de trucha llegaba a 70 pesos.
Otros lugares visitados fueron las zonas arqueológicas de Malinalco y Teotihuacán, así como los parques del Ocotal y del Nevado de Toluca, lugares donde los vecinos vendían comida regional, como el clásico chorizo, la longaniza verde y los caldos de hongo, quesadillas y sopes. Además, claro, del pulque.