VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los dueños "no estaban en posesión", justifica
Respalda la CNC de Durango la invasión de dos predios agrícolas
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 12 de abril. La Confederación Nacional Campesina (CNC) respalda la invasión a los ranchos Ojo de Agua y El Carmen Chorreños, este último propiedad de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH). El dirigente estatal cenecista, José Manuel Díaz Medina, aseguró que esto no violenta el marco legal, pues "no hay despojo" en tanto los dueños de las mencionadas propiedades -cuyos nombres no indicó- "no se encontraban en posesión" de las mismas.
Los ranchos, ubicados en los municipios de Nuevo Ideal y Coneto de Comonfort, fueron invadidos por campesinos a quienes apoya la CNC, con el argumento de que en ambos casos existen elementos legales para solicitar que se les entreguen las tierras a los agricultores.
Díaz Medina subrayó que en el rancho propiedad de la UACH se detectó "hace algunos ciclos" la siembra de estupefacientes, y que además usufructúa el predio solamente un representante de esa casa de estudios. Agregó que campesinos de la zona observaron que en el predio se sembraban drogas, y que incluso existen fotografías de que en el lugar intervino el Ejército Mexicano.
Igualmente, el dirigente de la CNC aseveró que en El Carmen Chorreños no hay instalaciones de la UACH, la cual no realiza en el predio proyecto de investigación alguno.
En cuanto al rancho Ojo de Agua, Díaz Medina dijo que los supuestos propietarios nunca han tenido posesión del inmueble, y el título de propiedad "ha sido fácilmente fabricado a través de un notario".
En cada uno de los ranchos los agricultores han ocupado superficies de más de 2 mil hectáreas, que a decir de los invasores, se encontraban ociosas, por lo que solicitaron al gobernador Angel Sergio Guerrero Mier que ofrezca una solución en beneficio de los campesinos.