VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se llevaron dos rehenes

Evasión de presos en Molango, Hgo.

CARLOS CAMACHO Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES

Seis reos de la cárcel de Molango, Hidalgo, aprovecharon la hora del pase de lista para someter a los custodios y fugarse. Los internos se llevaron en rehenes al subdirector del penal, José Miguel Martínez López, y a la custodia Florina Rosal Vargas.

Francisco Olvera Ruiz, coordinador jurídico del gobierno del estado, informó que alrededor de las 18 horas del miércoles pasado, durante el pase de lista, un reo sacó una pistola y amagó al custodio encargado; ambos forcejearon y el recluso le disparó al guardia en una pierna. Minutos después los internos obligaron al subdirector del penal a abrir la puerta principal, por donde se fugaron.

En la calle, continúo, amagaron a un joven para quitarle su automóvil y en éste huyeron con los dos rehenes. Sin embargo, en el entronque con la carretera federal México-Tampico chocaron con una camioneta propiedad del gobierno estatal.

Kilómetros más adelante los prófugos chocaron contra la barra de contención y dejaron abandonado el auto, para subirse a una camioneta en la que huyeron del lugar rumbo a Lolotla. Se ignora su paradero.

Por otro lado, unos 800 reos que purgan condenas por narcotráfico en cárceles de Sinaloa podrían obtener en breve el beneficio de la preliberación, informó el director de Prevención y Readaptación Social de Sinaloa, José Ramón Pedregal Soto.

Explicó que el motivo es que los reclusorios de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán presentan problemas de saturación y recordó que el problema surgió a raíz de que la Procuraduría del Estado inició acciones intensas para eliminar los rezagos en las órdenes de aprehensión.

Actualmente, aseguró, los agentes ministeriales hacen ingresar diariamente a las cárceles de la entidad a un promedio de 15 delincuentes. Ante esa alta cantidad de hampones capturados y sometidos a castigo penal, sostuvo que cada uno de los reclusorios de la entidad cuenta con una población de reos por encima de los 5 mil, y puso como ejemplo la prisión mazatleca, que tiene una capacidad para mil 200 internos.