VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Cuatrocientos acreditados le adeudan 56 millones de pesos
Prórroga de Banrural a caficultores veracruzanos
Ť Contarán con una ampliación de 90 días para empezar a pagar a la institución de crédito
Ť Con ello se evita que los productores del aromático queden fuera de Alianza para el Campo
GUADALUPE LOPEZ ESPINOZA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 12 de abril Cirio Ruiz González, miembro de la directiva del Consejo Regional del Café de Coatepec, anunció hoy que Banrural otorgó a los caficultores veracruzanos una prórroga de tres meses para que empiecen a pagar el adeudo de 56 millones de pesos que mantienen con la institución.
Recordó que la deuda correspondiente al ciclo 2000-2001 la cargan unos 400 acreditados de Banrural, entre los cuales hay personas físicas y organizaciones de productores.
Ruiz González explicó que lo anterior es aparte de la deuda histórica que tienen los caficultores de esta entidad con el mencionado banco, que es de aproximadamente 200 millones de pesos, en la cual se incluye toda la infraestructura que les dejó el hoy desaparecido Instituto Mexicano del Café, en la que figuran 16 beneficios, algunos de los cuales se finiquitaron, aunque otros no.
Apuntó que como respuesta a la petición que le hicieron los productores de café, para que interviniera en la solución del problema de su deuda, el gobernador Miguel Alemán Velasco instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ramón Ferrari Pardiño, para que instalara mesas de trabajo para analizar dicha deuda y buscar una solución, ya que si no, todos los que deben al banco se van a quedar fuera del presupuesto de Alianza para el Campo y de los programas y proyectos productivos.
Banrural respondió que sí les otorgará una prórroga por el tiempo ya señalado para que empiecen a pagar sus créditos, pero esto lo hizo de manera verbal y no ha dicho cuántos caficultores son los beneficiados.
Cirio Ruiz destacó que los productores del grano aromático necesitan subsidios, pues garantizan que tienen solvencia moral, "como ya los han demostrado que la tienen con su historia acumulada de créditos de más de 100 millones de pesos y un récord de más de 95.5 por ciento de recuperación".
Además, consideró que este problema no es privativo del café, sino que es una situación generalizada en el campo, porque hay una desactivación en el sector rural.