VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Los superconsejeros cobraron bien

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de abril. Los 14 ex superconsejeros electorales, a quienes invalidó la semana pasada un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cobraron bien los servicios que prestaron durante más de dos semanas para avanzar, lo más posible, en la organización de los comicios estatales del próximo 27 de mayo.

En ese lapso, los funcionarios se aumentaron a ciento por ciento sus salarios, que pasaron de 11 mil pesos mensuales a 22 mil. El consejero presidente en turno -hubo dos, Héctor Herrera Heredia y Alfredo Cámara Zi- cobró 2 mil pesos más.

Esto dejaron de herencia los integrantes del superconsejo a los siete funcionarios ciudadanos presididos por Ariel Avilés Marín, quienes cobrarán las cantidades mencionadas durante el periodo del proceso electoral en la entidad.

Se prevé que los actuales consejeros ciudadanos laboren los próximos ocho meses en la organización, celebración y calificación de las elecciones. Según estimaciones, los funcionarios recibirían en conjunto 2 millones 480 mil pesos, tan sólo en salarios.

Los 14 ex superconsejeros percibieron, según fuentes cercanas al Instituto Electoral del Estado (IEE), 310 mil pesos, sin contar los salarios atrasados del personal y del secretario técnico.

Hasta el momento, de los 38.7 millones de pesos autorizados por el gobierno del estado para la organización de las elecciones, se han gastado poco más de 7 millones en pagos al personal -incluyendo consejeros-, paquetería electoral, servicios del IFE, cartografía, listado nominal y contratación de una empresa con sede en la ciudad de México, que elaborará mamparas, casillas y documentación.

Recientemente, el Ejecutivo local liberó 2 millones 530 mil pesos a los nuevos consejeros para cubrir las necesidades inmediatas de la organización comicial.