VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť 24 familias acusan al delegado comunal
Amenazan de muerte a quien no es católico en Ixmiquilpan
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 12 de abril. Veinticuatro familias de la comunidad San Nicolás denunciaron al delegado comunal Heriberto Lugo González y a varios de sus colaboradores, por hostigarlos y amenazarlos de muerte porque no profesan la fe católica.
De acuerdo con Josefina González Reséndiz, representante de los afectados, Lugo González ha prohibido a evangélicos que usen el panteón local, les ha suspendido el suministro de agua potable, bloquea su participación en faenas y cooperaciones, los ha despojado de sus parcelas y les dio un plazo de tres meses, a partir del 18 de marzo, para que abandonen sus viviendas. Añadió que el delegado los amenazó con agredirlos e incluso matar a Celerino González Peña, si no se retiran del poblado.
González Reséndiz aseguró que el conflicto entre católicos y evangélicos de San Nicolás no es nuevo, pues durante la década de 1980 se despojó de su vivienda a la familia del protestante Ponciano Rodríguez Escamilla, a la cual se intentó expulsar de la localidad.
Acusó que en la comunidad se aplica la norma no escrita, la cual señala que San Nicolás debe ser exclusivamente de la grey católica.