VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Carlos Menéndez Navarrete -su crítico- es vinculado al PAN
El gobernador Cervera reta a debatir al propietario del Diario de Yucatán
Ť Sería sobre la imputación de que proporcionó una reserva ecológica a Quintana Roo
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de abril. En un hecho sin precedente en la historia política estatal, el gobernador Víctor Cervera Pacheco retó hoy a debatir al director del Diario de Yucatán, Carlos Menéndez Navarrete, uno de sus principales críticos y cuyo medio informativo se vincula al Partido Acción Nacional.
El mandatario emitió este día un comunicado en el cual respondió a la organización no gubernamental (ONG) Fuerza Democrática Plural, de reciente creación y encabezada por el ex senador panista Benito Rosel Isaac, quien la semana pasada le había exigido un debate a Cervera Pacheco.
Rosel Isaac dijo al gobernante que podían discutir "de cualquier tema" aunque para empezar, le propuso hablar sobre las 39 mil 500 hectáreas de la biosfera de Sian'kaan, en Quintana Roo, que le entregó a Mario Villanueva Madrid, ex mandatario prófugo desde hace dos años y quien se supone tendría vínculos con el narcotráfico.
En su escrito, Cervera Pacheco calificó a la ONG como un "membrete más" del Diario de Yucatán y rechazó entablar el debate con Rosel Isaac.
"Tratándose en este caso, como es ampliamente sabido, de colaboradores al servicio del señor Carlos Menéndez Navarrete, quien como director de su periódico Diario de Yucatán utiliza sus páginas para confundir a la opinión pública, acepto debatir, siempre y cuando este debate sea directamente con el señor Menéndez Navarrete, pudiendo estar presentes todos sus servidores y empleados", aseveró el gobernador.
Abundó: "No sería lógico debatir con los colaboradores de un medio que critica y ataca sistemáticamente a mi gobierno, sino hacerlo con su jefe y propietario. La organización a la cual dicen pertenecer (en referencia a Fuerza Democrática Plural) es un membrete más al servicio del dueño del periódico mencionado: le reto a él a un debate directo y espero que acepte por elemental dignidad, para criticar de frente, públicamente, sin poder ni fuero, sin utilizar intermediarios que tengan que sostener por él sus dichos.
"Como esta discusión es del interés de toda la sociedad yucateca, invitaré a representantes de todos los medios de comunicación en nuestra entidad federativa, para que lo debatido se difunda con veracidad y sin ningún tipo de distorsión, a la mayor cantidad de yucatecos posible", añadió el mandatario de Yucatán Víctor Cervera Pacheco en su documento.