Ť Insuficientes, las políticas para apoyarlos: Cepal
Ejército de desempleados, jóvenes de 15 a 24 años en México y Centroamérica
ANTONIO CASTELLANOS
Los jóvenes en México y Centroamérica de entre 15 y 24 años de edad constituyen un ejército de desempleados y abarca un porcentaje preocupante de la población marginada y excluida, concluyó un análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Según el documento, ese segmento de la sociedad constituye más de 20 por ciento de la población y alrededor de 33 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, conforman entre 41 y 62 por ciento de los desempleados del área.
Según la investigación, las políticas gubernamentales dirigidas a la juventud resultan insuficientes y, por lo general, excluyen de sus programas a millones de jóvenes marginados, provenientes de hogares pobres y alejados de las oportunidades de educación y empleo.
Así, estos candidatos al empleo se ven forzados a reproducir la marginación social de la que proceden y están virtualmente condenados a participar en redes de delincuencia.
La Cepal auspició aquí una reunión de expertos sobre el tema de los jóvenes marginados en México y en Centroamérica. Para la comisión, constituyen un fenómeno provocado por la "configuración de una estructura social en la que ciertos hechos, como la guerra o el cambio de modelo económico, han contribuido a acentuar las carencias y la situación de pobreza y marginación". Se trata, indicaron los expertos, de un fenómeno que, por sus implicaciones actuales y futuras, remite con urgencia a la necesidad de conocerlo en toda su dimensión para luego abordarlo de una manera integral, y sobre la base de un amplio consenso entre gobiernos y sociedad civil.