VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Consumir pollo y no res para compensar IVA: CEESP

La nueva hacienda, lesiva para las clases medias, señala Coparmex

DAVID ZUÑIGA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo no es integral sino recaudatoria, ofrece beneficios que sólo llegarán a una minoría y, en general, es lesiva para las clases medias.

En un documento entregado a diputados del Partido Acción Nacional, el sindicato patronal considera "absurdo" eliminar la posibilidad de compensar saldos favorables de cualquier impuesto federal contra el impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto al valor agregado (IVA). Calificó de error condicionar la deducción de honorarios médicos y dentales a que el contribuyente haya contratado un seguro de gastos médicos mayores.

Sobre la supuesta bonificación de 20 por ciento por el pago de IVA en colegiaturas, señala que es una propuesta engañosa, pues para recibir esta devolución hay que presentar declaración anual de impuestos, y por lo menos 70 por ciento de los padres de familia son asalariados por lo cual no recibirían el beneficio.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte Esquivel, reconoció que "algunas" de las medidas previstas en la iniciativa de reforma fiscal, en particular gravar medicinas, alimentos, libros y transporte, "le pegarán muy fuerte" a la población más pobre. La propuesta de Hacienda quizás no sea la mejor, "pero es la única que se tiene a la mano".

Sugirió que las clases de menores ingresos modifiquen sus hábitos de consumo para adaptarse a la merma de ingresos que les provocará la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos: "si comen carne de res, pues que cambien a pollo o carne de puerco".