VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Asesoría de Hacienda

Con la tasa cero se subsidia con $75 mil millones a ricos

ANTONIO CASTELLANOS

La tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) significa un subsidio de 100 mil millones de pesos anuales, 75 mil de los cuales benefician a los grupos de población de más altos ingresos, afirmó Mario Gabriel Budebo, coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda, y reconoció que la reforma fiscal que propone eliminarla, se resolverá en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En el caso de los jubilados, se busca que ganen con la reforma, precisó. Lo que se plantea es una serie de mecanismos que van a compensar en dos y tres veces el mayor gasto que puedan hacer. A través del Progresa se espera llegar a 27 millones de personas. También se incluyen en los programas de tortilla y de abasto de leche.

Además, señaló el funcionario, un gran número de pensionados será beneficiado a través de un monto de 108 pesos mensuales que dependiendo del nivel de ingresos de la persona, pueden ser dos o tres veces mayor al gasto que vayan a hacer en el IVA. Luego hay otros dos componentes importantes.

Uno de ellos es una canasta de cien medicamentos más utilizados por la población de menores ingresos o incorporar medicamentos para males crónicos, que van a tener un subsidio directo, su precio será igual y no subirá.

También se promoverá que no se cobren las cuotas de recuperación en los centros de salud que utilizan los jubilados. La población de menores ingresos podrá encontrar las medicinas en los centros de salud, y serán gratuitas. Manifestó que en el actual sistema fiscal "hay muchos hoyos a través de los que se salen los contribuyentes para evadir su responsabilidad de pagar impuestos". No hay duda, enfatizó: "Estamos subsidiando a los ricos con el IVA y hay otros mecanismos, como la vía del gasto público, que podrían permitirnos un subsidio más dirigido a las familias de menores ingresos".