VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Según el grupo financiero esos recursos equivaldrían a 3.7 por ciento del PIB
Para deuda y gasto social, la recaudación extra que permita la reforma fiscal: Bancomer-BBVA
Ť Confía en que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada con algunas modificaciones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las modificaciones fiscales propuestas por la administración del presidente Vicente Fox permitirán aumentar los ingresos públicos en una cantidad similar a los recursos que necesita el gobierno federal para cubrir los compromisos derivados del endeudamiento público y atender demandas de carácter social, aseguró el Grupo Financiero BBVA Bancomer, el más importante del país.
En caso que el Congreso apruebe las modificaciones fiscales tal y como fueron planteadas por el gobierno, los ingresos públicos podrían incrementarse en aproximadamente 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 235 mil millones de pesos, señaló BBVA Bancomer.
La semana pasada, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, estimó que la eliminación de la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas y algunos otros productos de consumo como libros, generaría al Fisco ingresos por 140 mil millones de dólares, equivalentes a 2.2 por ciento del PIB.
"Existe confianza de que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo será aprobada con algunas modificaciones, lo que reducirá las necesidades de endeudamiento del sector público", confió BBVA Bancomer, un consorcio con dominio de capital español.
Señaló como "un aspecto central" que el gobierno cuente con recursos financieros para atender los requerimientos del endeudamiento público. Mencionó, tal como ya lo ha reconocido Hacienda, que si en la deuda pública se incluyen conceptos actualmente no contabilizados -como el costo de los rescates bancario y carretero, inversiones en obra financiadas con créditos no contabilizados y la reforma al sistema de pensiones- el déficit fiscal para 2001 no será de 0.65 por ciento del PIB como se espera, sino de 3.5. "La misma autoridad estima que esta brecha sería de 4.1 por ciento en promedio anual durante los siguientes cinco años", añadió.
Aseguró que la aprobación de la reforma hacendaria y la apertura de los sectores reservados al Estado, como energía eléctrica, "son condiciones para disminuir el peso del gasto y la deuda gubernamentales y, por tanto, disipar las dudas sobre la solidez de las finanzas públicas. Tales reformas constituirían el blindaje necesario para sortear las crisis externas futuras".
Estimó que una vez incorporados a la deuda interna y externa los pasivos de los rescates carretero y bancario, la reforma al sistema de pensiones y los proyectos de inversión gubernamental financiados temporalmente por el sector privado, el endeudamiento público total representa 125 por ciento del PIB.
En cuanto al tema específico de la reforma fiscal, BBVA Bancomer señaló que las medidas propuestas por el gobierno permitirán un aumento de los ingresos no petroleros y generarán un superávit fiscal sin reducir el gasto total. El costo de corto plazo de la reforma, apuntó, sería el incremento de la inflación mensual durante un periodo de uno a dos meses.
"La propuesta del gobierno, aunque aumenta la carga fiscal, incentiva el ahorro y la inversión en el país, al dar mayor énfasis a la recaudación por impuestos al consumo (IVA) que al ingreso de los individuos", señaló.
En este sentido, añadió que la reforma fiscal permitiría incrementar los ingresos fiscales en aproximadamente 14 por ciento en términos reales, desde su nivel actual, lo que representaría un aumento en la recaudación de 3.7 por ciento del PIB.