VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Actos intimidatorios

Luego de varios meses de señalar verbal y por escrito una serie de irregularidades cometidas en una sola licitación dentro de la Comisión Federal de Electricidad y "por negarme a firmar la minuta para su liberación", fui cesado fulminantemente el 31 de agosto del 2000 de mi cargo como gerente de Protecciones, Comunicaciones y Control de la paraestatal, sostiene el ingeniero Jesús Marco Polo Díaz en el expediente DR/045/00 de la Contraloría Interna (Denuncias y Responsabilidades) de la CFE y turnado a la Secodam con el mismo número.

Mientras tanto -explica detalladamente en el expediente- el coordinador de Transmisión y Transformación, Nestor Moreno Díaz, "liberó, indebida, ilegal, ilícita y fraudulentamente al proveedor SEPAC los equipos SICLES, mediante minutas falsas, lo que presuntamente causó un quebranto a la institución por más de 77 millones de pesos".

Relata en los documentos, que obran en poder de este diario, que en lugar de obtener el apoyo institucional de la Contraloría Interna para proteger los intereses de la CFE, "fui cesado del cargo por el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, sin que hasta la fecha hubiera yo recibido la salvaguarda que le solicité en múltiples ocasiones".

Posteriormente, el 2 de noviembre del 2000 fue despedido "injustificadamente" de su cargo el ingeniero Oscar Leonardo Rodríguez Alcaine Hernández, quien en documento entregado el 4 de diciembre del mismo año al nuevo titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, refiere haber sido separado de su cargo por "oponerme a la corrupción y al presunto grupo de poder existente en la institución. Fui amenazado de muerte en casa de mi novia el pasado jueves 30 de noviembre por haber denunciado los presuntos grupos de poder existentes en la CFE".

Mientras, una instancia judicial, adscrita al Distrito Federal, solicitó protección para el asesor del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Leandro Zamaro Velázquez, después de que éste denunció ante una agente del Ministerio Público varios robos, privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte por las denuncias de hechos graves para las finanzas de la CFE. EMILIO LOMAS