VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La CNA a legisladores

Urgente, atender la región sur afectada por las lluvias

El gerente de la Región Hidráulica Frontera Sur -de la Comisión Nacional del Agua (CNA)- dijo ante senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos que uno de los problemas más urgentes por atender en esa zona (Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche) son los escurrimientos torrenciales que ocurren en temporada de lluvias y que reducen la producción agrícola y pecuaria.

Durante una reunión con los legisladores, el funcionario de la CNA agregó que la cobertura de agua potable es de 74 por ciento, el cual se encuentra distribuido en mayor porcentaje en el medio urbano que en zonas rurales.

El gerente de la región Frontera Sur de la CNA, Jorge Malagón, detalló que la cobertura de agua potable en las zonas rurales se dificulta por la dispersión de las comunidades, su reducido tamaño (en población), y su nivel económico; por ello se propone promover el desarrollo de proyectos productivos para que la población obtenga ingresos adecuados y se le pueda exigir el pago de tarifas justas por el servicio.

Presentó ante los legisladores el Proyecto Integral contra Inundaciones en la Planicie Tabasqueña, la cual consideró "una de las más urgentes del país", pues en 1999, 17 municipios resultaron dañados, con pérdidas materiales por 2 mil 500 millones de pesos. Aseguró que los daños provocados por estos fenómenos se incrementan debido a los asentamientos irregulares, la infraestructura caminera y petrolera que obstruye el desalojo natural de los ríos hacia el mar y el azolvamiento en los cauces.

Dicho proyecto, precisó, tiene un costo de 6 mil 468 millones de pesos y considera la construcción de cauces, lagunas y presas que pueden emplearse para proporcionar líquido a los cultivos de la región.

Este proyecto, explicó el funcionario, lleva 25 por ciento de avance, lo que beneficiará a las ciudades más importantes, pues evitará que se inunden en época de lluvias; sin embargo, indicó que "los recursos no han sido suficientes".

Este año, adelantó, no se prevén situaciones críticas, pues se prevén huracanes, además de que la región está mejor preparada para enfrentarlos.