VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los productores podrán tener voz y voto en los comités

Cambios a programas forestales, positivos, dicen campesinos

Ť El Prodefor otorgó más de 36 mil pesos a 14 mil ejidos

Ť Respuesta del gobierno, aunque no logró sus objetivos

MATILDE PEREZ U.

La Red Mexicana de Organizaciones de Productores Forestales consideró positivos los cambios a las reglas de operación para los programas de Desarrollo Forestal (Prodefor) y para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) que dieron a conocer la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ahora, los productores podrán tener voz y voto en los comités operativos estatales y podrán recurrir a la comisión de seguimiento y evaluación que se crea para evitar desvíos en las acciones.

La organización campesina indicó que en los últimos tres años, el Prodefor otorgó apoyos por 36 mil 142 pesos en promedio a 14 mil ejidos y pequeños propietarios, y logró que se integraran 700 mil hectáreas de zonas áridas y semiáridas al manejo de recursos no maderables. La producción maderable fue de 2.2 millones de metros cúbicos en rollo y de 8 mil 800 toneladas de no maderables.

Durante el periodo 1997-2000 se ejercieron 506 mil millones de pesos, aunque no se cumplió con el objetivo de incorporar 2.6 millones de hectáreas al manejo forestal en bosques y selvas. En ese mismo lapso, por la vía del Prodeplan se asignaron 248 millones de pesos, aunque todavía no se cubre la meta de establecer 74 mil hectáreas de plantaciones forestales, particularmente para la producción de celulósicos. A la fecha, la superficie plantada no llega a 13 mil hectáreas.

Con el Prodeplan y el Prodefor, el gobierno federal respondió a los planteamientos de los diferentes sectores sociales, pero cada uno de ellos tuvo aspectos negativos. En el caso del Prodefor, los recursos son reducidos: en 1997 empezó con 22.4 millones de pesos y para el año 2000 disminuyeron considerablemente.

Trámites excesivos, acciones discrecionales de los comités operativos, falta de ejercicio oportuno y pleno de los recursos -ya que se aplican de acuerdo con los tiempos marcados por los gobiernos estatales- son otros de los defectos que impiden un mejor desempeño del sector productivo.

En el Prodeplan, los recursos son escasos pero tampoco se aplicaron en su totalidad. En la bolsa de ese programa quedaron 297 millones de pesos sin ejercerse, por lo que este año no tuvo ninguna asignación presupuestal. Hasta la fecha, el gobierno federal no ha logrado el interés de los sectores social y privado.

"Posiblemente por esa experiencia, la autoridad ambiental determinó que la asignación de los recursos se realice directamente y ya no por licitación; eliminó la petición de garantías e incrementó el monto del subsidio", agregó la Red Mocaf.

Los mecanismos para fortalecer al sector aún son insuficientes y si realmente se considera a los bosques como un "asunto de seguridad nacional", la autoridad debe entonces establecer instrumentos de estímulos forestales de largo plazo con recursos acordes a una prioridad nacional y el sector forestal se incluya en la Ley de Desarrollo Rural para que reciba recursos que estimulen la producción.

Insistió en que se mantenga la participación de los productores en los comités operativos para que "la federalización no se revierta contra la población objetivo y se definan reglas generales de operación claras y sencillas para el programa". Los productores forestales consideraron indispensable incluir la certificación forestal, incentivos al buen manejo de los recursos naturales y pago de los servicios ambientales. El sector requiere, por lo menos, de 300 millones de pesos para los programas, además de los recursos que aporten los gobiernos estatales y las fundaciones privadas.

Sólo con mayores recursos, mejor planeación y una nueva generación de incentivos para el manejo forestal sustentable podrán conservarse los bosques, selvas y recursos no maderables del país.