VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No sé que va a pasar si no cerramos filas: Santibáñez
Llaman a la coordinación de procuradurías federal y estatales
Ť Una sola dependencia no puede combatir el crimen organizado, coincide con José Jorge Campos, de la PGR
GUSTAVO CASTILLO ENVIADO
Oaxaca, Oax., 12 de abril. La lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico no puede realizarla de manera aislada una sola dependencia, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos de las procuradurías de Justicia de los estados con la Procuraduría General de la República, coincidieron el subprocurador B de Procedimientos Penales de la PGR, José Jorge Campos Murillo, y el procurador de Justicia del estado de Oaxaca, Sergio Santibáñez.
El funcionario federal resaltó que es necesario que opere plenamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública para combatir la delincuencia organizada, en tanto que el procurador oaxaqueño afirmó: "o cerramos filas o no se qué va a pasar en este país si no atacamos todos juntos los delitos contra la salud".
Lucha contra el narcotráfico
Santibáñez dijo que el ataque a los grupos criminales que cometen delitos del fuero federal no es sólo un trabajo de la PGR, por lo que propuso que en la próxima reunión nacional de procuradores de justicia se aborde como tema que las dependencias estatales participen en la lucha contra el narcotráfico y delitos contra la salud, ya que la mayor parte de los actos ilícitos que se cometen en el fuero común son consecuencia del tráfico de drogas.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de la gira de trabajo que Campos Murillo realiza por los estados de Oaxaca, Tabasco y Yucatán, con la finalidad de verificar los avances en materia de combate a la delincuencia, el narcotráfico, prevención del delito y abatimiento del rezago de mandamientos judiciales.
En esta entidad, el subprocurador B de la PGR fue informado de que 50 por ciento del parque vehicular de la institución es inoperante, de carencias en refacciones para las aeronaves asignadas al estado y de la falta de personal ministerial, pericial y policial para combatir la delincuencia organizada.
Para Oaxaca, la Policía Judicial Federal tenía designados a 57 elementos, cifra que según le informaron a Campos Murillo, prácticamente se duplicó en los cuatro meses que van de la gestión del procurador Rafael Macedo de la Concha.
Asimismo, se dio a conocer que la sede de la PGR requiere para su funcionamiento que se le duplique el presupuesto, el cual es de 5 millones de pesos para este año, pero se necesitan cuando menos tres más para el pago de gasolina y viáticos, y otros dos para apoyar las actividades de los elementos asignados a las Bases de Operación Mixta (BOM) y los Puntos de Revisión Carreteros (Precos).
Una demanda que le formularon los funcionarios adscritos a las sedes de la PGR en esta entidad fue lo relativo al incremento salarial, porque dijeron que sus percepciones son tan bajas que en muchas ocasiones el personal que ha sido capacitado se marcha cuando recibe una oferta de trabajo en otra institución.