VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Demandan militantes que la asamblea nacional sea el próximo 20 de noviembre
Convocarán a sesión extraordinaria del CPN priísta
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del PRI convocará para el sábado 28 de este mes a una sesión extraordinaria del Consejo Político Na- cional (CPN), en el que se tratarán tres asuntos: la designación de los integrantes de la Comisión Organizadora de la 18 Asamblea Nacional; la ratificación o no de Sergio García Ramírez como secretario general, y el nombramiento del secretario técnico del propio consejo.
Esta última cartera está vacante desde julio del año pasado --sólo fue ocupada de manera interina por Jesús Murillo Káram, y actualmente Celso Humberto Delgado está "encargado" -- pues desde la sesión del CPN realizada en febrero, un sector del tricolor se opuso a la designación del ex candidato al gobierno de Chiapas, Sami David David.
Fuentes del CEN priísta señalaron que una gran corriente de priístas insiste en que la fecha de la asamblea sea el 20 de noviembre próximo, ya sea que se inaugure o bien que concluya ese día. Actualmente se encuentra en funciones una comisión dedicada a coordinar la fase preparatoria de la asamblea.
Mientras, en un comunicado, el comité nacional del PRI refirió que la dirigente de dicho partido, Dulce María Sauri Riancho, consideró necesario revisar el régimen de partidos políticos en el país, y dijo que el tricolor ya se encamina hacia una "reforma inminente" mediante la revisión de su organización y proyecto político, que le permita recuperar la Presidencia de la República en 2006 y ampliar su representación en la Cámara de Diputados en 2003. "En el PRI estamos conscientes de que requerimos un nuevo arreglo y el desarrollo de actitudes en la fase competitiva que vivimos por la disputa del poder", dijo Sauri.
En el comunicado, la oficina de prensa del Revolucionario Institucional refirió que la senadora yucateca planteó que como parte de la revisión del régimen de partidos mexicanos, deben precisarse las lealtades de los candidatos con el programa de acción, la plataforma y los principios de cada instituto político.
"No es posible sencillamente prestar el logotipo o el emblema del partido político y, luego, ya que se está en el gobierno, desenajenarse (sic) de él", dijo la dirigente priísta.
Cuando un candidato asume el gobierno, agregó, "se trata de gobernar para todos, pero desde la perspectiva ideológica, programática, política, de un partido y una organización política".