VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Afectados, quince trabajadores de dos departamentos

Secodam despide empleados sin liquidarlos y privatiza sus tareas

Ť Señalan a Aliza Chelminsky como impulsora de la iniciativa

ELIZABETH VELASCO C.

A los trabajadores de los departamentos de Síntesis y Análisis y de Monitoreo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) se les ha solicitado su renuncia sin liquidación de por medio, luego de que esa dependencia iniciara un proceso de licitación para privatizar esos servicios que venía realizando desde 1982, denunció una treintena de afectados.

Según consta en el oficio 410/DAC-A/331/2001, de la Dirección General Adjunta de Adquisiciones y Contratos de esa dependencia, suscrito por Sergio Camacho, se pide a empresas como Sinergia Siete que presenten sus propuestas "técnica y económica" con respecto al servicio de Síntesis Informativa, para que participe en las bases de la "invitación" No. 12/01. En el oficio se menciona que se ha "invitado" a cuando menos "tres personas para la contratación del servicio de Síntesis Informativa".

Los trabajadores --15 de los cuales ya han sido despedidos, y los restantes pidieron el anonimato para evitar represalias-- señalaron que en la licitación participan también las empresas SVS Internacional de México, SA de CV, y Especialista en Medios.

Agregaron que el cobro del sector privado por ese servicio rebasa considerablemente el monto de sus salarios mensuales en esos departamentos. Para ilustrar, refirieron que la empresa Especialista en Medios cobra por el ejemplar diario de la síntesis hasta 9 mil pesos; las versiones estenográficas por una hora de grabación, mil 700 pesos.

Las entrevistas las cotiza en 25 mil pesos y el servicio de Seguimiento Temático en Medios Impresos (clipping), fluctúa entre 20 mil y 25 mil pesos. Además, por copia se deben pagar entre 4 mil y 6 mil pesos.

En entrevista en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a donde acudieron a solicitar el apoyo de su dirigente, Joel Ayala Almeida, los afectados señalaron a Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia (dependiente del área de Comunicación Social), como "la impulsora de la iniciativa de privatizar las áreas de comunicación social de la Secodam".

Chelminsky, dijeron, "menosprecia el trabajo institucional de la dependencia en materia de comunicación social, a fin de privilegiar una carpeta informativa que proviene del sector privado".

Sus disposiciones, dijeron, "van en contra de los lineamentos del presidente Vicente Fox, quien se ha comprometido a proteger las fuentes de empleo actuales, además de estimular la creación de otras plazas".

Por último, comentaron que la Secodam es la única dependencia que carece de sindicato, pese a que la mayoría de los trabajadores -- sobre todo de las áreas referidas-- no son de confianza, sino operativos.