VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Serán favorecidos este año mil 500 centros educativos

Destinará el gobierno federal $350 millones a las escuelas de calidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al estilo empresarial, los planteles que compitan y obtengan recursos provenientes del programa Escuelas de calidad, el proyecto más importante del gobierno en educación básica, firmarán un "convenio de desempeño" mediante el cual se comprometen a cumplir las metas de su plan de trabajo.

Las reglas de operación del programa, publicadas por la SEP, señalan que este año serán incluidas mil 500 escuelas, las cuales recibirán un máximo de 300 mil pesos cada una, por lo que el gobierno federal invertirá en total 350 millones de pesos, que deberán ser complementados con un monto igual proveniente de los gobiernos de los estados.

De cada peso que reciba, la escuela participante deberá gastar 60 centavos en construcción de espacios educativos, mobiliario, equipo o acervo bibliográficos; 20 centavos en mantenimiento y adquisición de materiales didácticos, y el resto en estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La SEP advierte que estos recursos no podrán ser destinados al pago de estímulos o sobresueldos a los profesores o directivos que se encuentren contratados por la dependencia o la Secretaría de Educación estatal.

A partir del próximo 23 de abril se dará a conocer la convocatoria para que las escuelas interesadas presenten su proyecto en septiembre y, de ser elegidas, comiencen a recibir los recursos en el mes de octubre.

Para obtener estos fondos adicionales, los planteles deberán convertirse en escuelas de calidad con el siguiente perfil: están comprometidas a mejorar el aprovechamiento escolar de sus alumnos y a tener una comunidad educativa integrada.

También deben garantizar que los educandos adquieran "conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena; ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida; participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida".

Para concursar, las escuelas tendrán que presentar a las autoridades educativas un proyecto escolar con metas que deben cumplirse en dos o cuatro años; un programa anual de trabajo elaborado con la participación de los padres de familia, en el que describan sus objetivos y el presupuesto que aplicarán en el respectivo ciclo escolar.

Por ser las entidades con más población de 5 a 14 años de edad, el estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Chiapas concentrarán 175 millones de pesos, más de la mitad del presupuesto asignado al programa.