VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La deserción escolar de alumnos pobres, uno de los factores, según estudio de SEP
Los recursos públicos en la educación superior benefician a estudiantes con mayores ingresos
Ť En primaria y secundaria "parece haber equidad en cuanto aprovechamiento", señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los estudiantes que provienen de las familias de ingresos más altos en México son 11 veces más favorecidos con los recursos públicos destinados a educación superior que los alumnos más pobres del país, señala un estudio de la Secretaría de Educación Pública.
Explica que esta desigualdad se debe a que los estudiantes de escasos recursos desertan de la escuela ante de alcanzar el nivel medio superior, mientras que los jóvenes de clases media y alta sí logran concluir su secundaria y muchos se incorporan a la preparatoria o la universidad pública.
Considera que los recursos que las familias aportan a las instituciones públicas de educación media superior y superior mediante pago de cuotas obligatorias o voluntarias permiten que el gasto gubernamental beneficie en mayor medida a las personas de escasos recursos que de otra manera no podrían tener acceso a estos estudios.
Los resultados se reflejan en el índice de distribución del gasto educativo por persona, diseñado con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingreso de los Hogares, y que muestra cómo se benefician las familias de los fondos públicos destinados a la educación, según su ingreso.
Mientras la desigualdad entre estudiantes pobres y ricos es más evidente en educación media superior y superior, en primaria y secundaria parece haber equidad en cuanto al aprovechamiento de los recursos públicos.
El diagnóstico incluido en el Perfil de la educación en México refiere que el gasto en primaria se distribuye de manera uniforme entre los hogares de ingresos bajos y medios, ya que los niños de escasos recursos asisten a escuelas públicas y los de recursos medios o elevados se inscriben en planteles privados.
Para la Secreatría de Educación Pública (SEP), estos resultados demuestran "la equidad en el acceso a los servicios que imparte el Estado; debe recordarse que la primaria es uno de los niveles obligatorios y el más numeroso del sistema educativo".
En secundaria ya se empiezan a notar las diferencias en cuanto a cómo los estudiantes que provienen de familias de diferentes ingresos económicos aprovechan el presupuesto público en educación. Los más ricos se benefician dos veces más que los alumnos más pobres.
Pero en educación media superior es donde más se acentúan las divergencias entre los estudiantes. La dependencia explica: "en este nivel educativo el gasto favorece más a las familias de ingresos medios y altos".
El hecho de que los pobres aprovechen menos los recursos públicos refleja que "son escasos los jóvenes de estas familias que cursan el nivel medio superior".
Señala que esta situación es consecuencia de las bajas tasas de terminación de estudios de primaria y secundaria entre los alumnos cuyas familias pertenecen a los estratos de menor ingreso.
Por ello considera que para avanzar en el acceso de estos jóvenes a la enseñanza de tipo medio es necesario seguir alentando que los grupos de población en desventaja mejoren sus indicadores de asistencia, así como de conclusión de estudios en la primaria, pero sobre todo en secundaria.
En el caso de la educación superior, indica, la tendencia a la desigualdad en el aprovechamiento de los recursos públicos es todavía más acentuada que en el nivel de bachillerato.
Indica que los fondos se distribuyen "claramente" a favor de la población de más altos ingresos, puesto que la matrícula pública del tipo superior crece conforme aumenta el ingreso económico de la población.