VIERNES Ť 13 Ť abril Ť 2001

Ť Cristo no era de "raza africana", sostiene el cardenal Sandoval Iñiguez

En el Día del Sacerdote, el arzobispo Rivera insta a la solidaridad significativa con los menos favorecidos

JOSE ANTONIO ROMAN Y CAYETANO FRIAS FRIAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

misa_catedral3En lo que es considerado el Día del Sacerdote, este Jueves Santo el papa Juan Pablo II llamó a los presbíteros y religiosos a ser fieles a Jesús, en medio de una sociedad que, a pesar de muchas contradicciones y apariencias en contra, "tiene sed de Cristo", por lo que han emergido de ella nuevas formas de espiritualidad que necesitan ser atendidas. En tanto, en Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez rechazó que Cristo fuera "de raza africana".

La catedral se vio ayer repleta no sólo por los feligreses que asistieron a la celebración matutina, donde se bendijeron los aceites sacramentales -santos óleos-, sino también por unos 300 sacerdotes diocesanos que renovaron sus votos.

A ellos, el Papa les recordó que "no se ha de confundir la confesión sacramental con una práctica de apoyo humano o de terapia psicológica". Sin embargo, dijo que no se debe infravalorar el hecho de que, bien vivido, el sacramento de la reconciliación desempeña indudablemente un papel humanizador.

Durante la misa se hicieron públicos once nombramientos que concedió el Papa a presbíteros de la arquidiócesis de México, además de la renovación sacerdotal de unos 300 presbíteros y religiosos.

De igual forma, en la misa crismal, se bendijeron unos 400 litros de aceite contenidos en enormes jarrones, el cual utilizarán durante el año los sacerdotes de la arquidiócesis en sacramentos tales como bautizos, confirmaciones, ordenaciones sacerdotales y unción de enfermos.

Entre los presbíteros que recibieron nombramiento papal están el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy; el rector del templo expiatorio (antigua Basílica), Francisco Macedo, y el vicario general de la curia, Guillermo Moreno, como "protonotarios apostólicos"; mientras los vicarios Alberto Márquez Aquino, Salvador Martínez, Rogelio Esquivel y Enrique Glennie fueron nombrados "prelados de honor".

Por la tarde, en la celebración donde se recordó la última cena de Jesús y el lavatorio de pies, el arzobispo primado de México recordó que según el credo católico Jesús instituyó en esa ocasión la eucaristía, que es "la máxima de sus manifestaciones para permanecer en medio de su pueblo, con el cual también nos manda amarnos como él nos ama; es decir, dar la vida por el otro".

Por eso la Iglesia, agregó, celebra hoy el día del amor, pero el amor efectivo, que llega hasta lavar los pies de los hermanos. "Sería un engaño creer que podemos entrar en comunión íntima con Cristo si no aceptamos de hecho la comunión de caridad con aquellos que el Señor ha puesto cerca de nuestra vida, si no sabemos lavar los pies, es decir, si no sabemos servir a quien tiene necesidad y sufre, si no sabemos crear iniciativas de solidaridad fuertes y significativas que ayuden a dignificar la vida de los menos favorecidos".

Rechazo de Sandoval a la eutanasia

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez advirtió en Guadalajara que la eutanasia es "algo totalmente inmoral, porque nosotros no podemos disponer de la vida humana; la vida humana es un don de Dios y solamente él es el dueño, el que puede disponer".

El prelado añadió que el mandato de Dios "suena no matarás sin distinción, no dice no maten ni grandes ni chicos, o viejos", y por lo tanto la eutanasia "es un mandato legal de un estado secularizado que no atiende a los mandamientos y que se arroga, se atribuye el derecho de quitar la vida humana a los ancianos. Eso es inmoral".

Sobre el rostro de Jesucristo que se ha tratado de reconstruir a través de medios cibernéticos, dijo que "como es el salvador del mundo, se le puede pintar con cara de blanco, de amarillo, de africano, de indígena, como sea se le puede pintar, con tal de que esa cara refleje la santidad del Señor". Sin embargo, desacreditó que se le pinte como si fuera de "raza africana".

Aunque consideró que no es importante el aspecto físico, sino "el aspecto moral", refirió que "según he escuchado lo han pintado con rasgos bastante africanos. Eso es impropio, es indebido, la raza semita a la que pertenecía nuestro señor Jesucristo no es raza africana", expresó.