VIERNES Ť 13 ŤABRIL Ť 2001
Ť Siguen las pesquisas
El caso Yucatán no está cerrado: PGR
Oaxaca, Oax., 12 de abril. El caso Yucatán aún no está cerrado para la Procuraduría General de la República (PGR). La averiguación previa iniciada por el Ministerio Público Federal en contra del gobernador Víctor Cervera Pacheco y los consejeros electorales designados por el Congreso local se encuentra en estudio y no tiene tiempo perentorio para determinar en este momento si existen responsabilidades de los servidores públicos yucatecos en cuanto al desacato a las distintas sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó el subprocurador B de Procedimientos Penales, José Jorge Campos Murillo.
Durante una gira de trabajo que el subprocurador realiza, informó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la constitucionalidad del superconsejo que nombró el gobierno yucateco, es la última de las constancias que el Ministerio Público analiza en cuanto a si se dio cumplimiento a lo dictado por el máximo órgano electoral del país.
Campos Murillo no quiso adelantar si el Ministerio Público Federal ya tiene elaborado algún dictamen y si solicitará a algún juez de distrito el ejercicio de la acción penal.
"El Ministerio Público realiza un análisis completo del expediente, ya que tiene diversas actuaciones jurídicas que deben ser valoradas en su justa dimensión en cuanto a si existieron actos violatorios de la ley, por lo que en este momento no es prudente emitir juicio alguno de si hay responsabilidad de parte del gobernador o de los consejeros que designó el Congreso de Yucatán", dijo.
Campos Murillo culminará su gira de trabajo en el estado de Yucatán el próximo sábado, cuando realice una inspección de la delegación estatal y diversas subsedes de la PGR en esa entidad.