VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Convoca al titular de la STPS a discutir la iniciativa

Propondrá la UNT formar alianza para protestar ante Fox por la reforma fiscal

FABIOLA MARTINEZ

Por primera vez en la historia reciente del movimiento obrero, las organizaciones independientes afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM) propondrán al Congreso del Trabajo (CT) constituir una alianza para manifestar su inconformidad ante el presidente Vicente Fox "por las acciones contrarias a los trabajadores" delineadas en el gobierno actual.

En la organización previa a la celebración por el Día Internacional del Trabajo, el 1o. de mayo, la UNT (integrada por un centenar de organizaciones en todo el país) convocó a legisladores y al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a participar en un foro en el que se discuta la pretendida reforma fiscal del presidente Fox.

"Todas las centrales obreras coincidimos en rechazar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, por lo que esperamos organizar una gran marcha de repudio a la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión", señaló Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT.

Dijo que "todo el potencial de inconformidad" de los trabajadores será expresado en los actos del 1o. de mayo, y más tarde en el acto oficial ante el presidente Fox. "No acudiremos (con Fox) a un acto de acción de gracias ni a aplaudir las iniciativas del Presidente, porque son claramente lesivas para los trabajadores", agregó.

Las organizaciones del CT, sector obrero del PRI, ocuparán la plancha del Zócalo de 8 a 9:45 de la mañana, con el fin de que los tres contingentes de la UNT empiecen a llegar a ese sitio media hora después. El FSM, encabezado por los sindicatos Mexicano de Electricistas y de la UAM, entre otros, harán lo propio del Monumento a la Revolución al Zócalo.

A partir de 1995, las organizaciones independientes -entonces aglutinadas en torno a la Coordinadora Sindical Primero de Mayo- marcharon hacia el Zócalo en repudio a la política económica y la crisis de ese año, y el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo decidió cambiar el tradicional desfile conmemorativo del Día del Trabajo por un acto en un local cerrado.

En 1997 se constituyó la UNT, y en la marcha del año siguiente, y hasta la fecha, han avanzado de manera independiente desde avenida Reforma hasta el Zócalo, lugar en el que se realiza un breve mitin, una vez concluido el acto del presidente en turno con los sindicatos oficialistas.

Para este año, primero a cargo de un gobierno diferente al PRI, la UNT y el FSM intentan que la manifestación se convierta en una oportunidad para "ir más allá de una simple marcha", en protesta por la pretendida reforma fiscal.