VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La presencia de la Patrulla Fronteriza ha desplazado al este los flujos migratorios : Segob
Rescataron grupos Beta a 5 mil ilegales este año
Ť Cada vez son menos los que ceden al primer intento fallido por cruzar a EU, dice el INM
ALONSO URRUTIA
En lo que va del año, los diversos grupos Beta que hay en el país han logrado el rescate de cerca de 5 mil indocumentados que por diversas causas estaban en riesgo de morir. En el mismo periodo han recibido más de 600 denuncias contra diversas autoridades por violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, en los análisis de la Secretaría de Gobernación acerca del fenómeno migratorio en México, se destaca que paulatinamente, los principales flujos de indocumentados han ido desplazándose de oeste a este, en función del incremento de medidas de control en el sureste de Estados Unidos.
"El reforzamiento de la Patrulla Fronteriza en algunos segmentos de la línea divisoria en ciertas áreas de la franja que separa a ambos países probablemente ha traído consigo esa reorientación", señala el análisis Migración México-Estados Unidos.
Pocas denuncias contra polleros
Informes del INM señalan que a pesar de los riesgos y abusos que las bandas de polleros cometen contra migrantes, son pocas las denuncias con que se cuentan, entre otros aspectos, porque se ha detectado que ante el incremento de las medidas de seguridad en el lado estadunidense, la oferta de los traficantes de indocumentados incluye, en algunos casos, hasta tres intentos por un mismo pago.
Las estadísticas existentes sobre los intentos de cruce dan cuenta de que los indocumentados que ceden al primer intento fallido cada vez son menos.
Así, mientras en el periodo de 1993-1994 -cuando se aplicaron encuestas para profundizar en el fenómeno migratorio- el número de personas que reincidía en su intento de cruzar la frontera en un plazo no mayor a una semana era de 59 por ciento, para el año pasado esta proporción ya superaba 70 por ciento, intentándolo en zonas distintas, menos vigiladas, pero más riesgosas.
La información con que se cuenta ahora revela que la importancia de Tijuana y Ciudad Juárez como zonas principales de cruce de indocumentados se ha ido reduciendo. En contraste, en la actualidad, localidades como Tecate, Mexicali, Piedras Negras, Reynosa y Nuevo Laredo han ganado importancia.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración -organismo del que dependen los denominados grupos Beta-, el último reporte de rescates ubicaba la cifra en 4 mil 795 indocumentados auxiliados cuando intentaban pasar la frontera norte.
Señala que de ese total, alrededor de 60 por ciento -tres mil 102 migrantes- fueron buscados y localizados en cumplimiento a una solicitud de familiares que pretendían conocer su paradero.
Dicho organismo reporta también que en ese lapso se han realizado 16 mil 758 patrullajes en las fronteras norte y sur de México, lográndose el rescate de indocumentados que enfrentaban dificultades ya sea por falta de alimento, deshidratación o frío, o que arriesgaron su vida en su intento por subirse a trenes, cruzar ríos, montañas o el desierto, todo ello en aras de llegar a Estados Unidos.
En la zona norte están distribuidos siete grupos Beta: Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Nogales, en Sonora; Piedras Negras, en Coahuila, y Matamoros, en Tamaulipas. En la zona sur hay dos, en Chiapas: Tapachula y Comitán, así como uno más en Tenosique, Tabasco.
Entre los proyectos que tiene el INM se prevé la ampliación de dichos grupos, considerados insuficientes para las dimensiones del problema migratorio, toda vez que actualmente los 10 agrupamientos cuentan con menos de 300 personas en total.