VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "No se pueden aplicar cambios a rajatabla"
Piden prelados a legisladores analizar a fondo iniciativa fiscal
JOSE ANTONIO ROMAN
El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, afirmó ayer que la aprobación de la reforma fiscal, que prevé gravar alimentos y medicinas, "no se puede aplicar a rajatabla", pues se afectaría a las clases más pobres y marginadas del país.
Aun cuando reconoció que desconoce cuestiones técnicas de la propuesta de reforma fiscal, el prelado expresó su confianza de que los legisladores la estudien minuciosamente y aprueben lo que finalmente convenga al país, haciendo ajustes para beneficiar a los sectores más pobres.
Monroy Ponce mencionó la reciente declaración que hiciera la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que destaca que la reforma podría ser muy benéfica para el país, sin afectar a los sectores más pobres, pues lo que desea la Iglesia, más en este tiempo, es que el pueblo de México viva efectivamente la Pascua, de una forma digna y liberadora.
Por otra parte, el obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, pidió a los legisladores hacer un análisis profundo de la conveniencia de gravar alimentos y medicinas, que son básicos para la subsistencia de los más necesitados.
Dijo que la aplicación del IVA representa un obstáculo para el progreso de las familias con carencias económicas, porque, "de aprobarse la reforma, subsistir costará más que en la actualidad".