VIERNES Ť 13 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Aún queda pendiente la reforma a la Ley del Seguro Social"
El Ejecutivo violó acuerdo sobre no intentar modificación a sistema de pensiones: Herrera
VICTOR BALLINAS
El senador priísta Fidel Herrera manifestó que en el Senado quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones la votación del dictamen de reforma al artículo 133 de la Ley del Seguro Social, que tiene por objeto dar certeza al millón 800 mil pensionados que recibirían ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, lo cual no se ha logrado y sin embargo, con la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, se pretende gravar esas percepciones.
Resaltó que "en los momentos en que estamos trabajando en la construcción de un acuerdo para hacer realidad esa situación, sin que se afecten las finanzas del IMSS o el ISSSTE, se envía una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a las leyes del IMSS, del ISSSTE y del ISSFAM para establecer cuentas de capitalización. Esto violenta el acuerdo previo que teníamos con el gobierno, en el sentido de no intentar ninguna modificación al sistema público de pensiones hasta que hubiésemos logrado un punto de consenso que hiciera justicia a los pensionados".
Sin embargo, el gobierno violó ese acuerdo, y envía al Congreso su paquete de reforma fiscal en la cual propone gravar las prestaciones de los trabajadores, el aguinaldo y las pensiones. "Todavía no hemos construido el acuerdo para garantizar que las personas de la tercera edad reciban una pensión indexada a la inflación que les permita sobrevivir, porque las de hoy son miserables, cuando en lugar de avanzar por el camino de la justicia social ahora se les pretende gravar con el 15 por ciento del IVA para disminuir aún más esos raquíticos ingresos".