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México, D.F. jueves 12 de abril de 2001
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Editorial
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 EUTANASIA

SOL CORNISA 1El Senado holandés aprobó una ley para regular la eutanasia activa. A partir de la entrada en vigor de la ley este otoño, esta práctica dejará de ser considerada como delito en ese país, siempre y cuando el médico respete los estrictos controles: se aplicará en casos de enfermos terminales con dolores físicos insoportables que hayan expresado en su sano juicio al médico facultado su inequívoca voluntad de morir. Una vez muerto el paciente, el facultativo está obligado a informar de inmediato a una de las cinco comisiones regionales integradas por un médico, un jurista y un experto en ética que estudiarán el caso y juzgarán si se han respetado los requisitos legales. Si la comisión determina alguna irregularidad, el médico será castigado hasta con 12 años de prisión.

Desde 1993, la eutanasia ha sido una práctica regulada en los Países Bajos mediante una ley que eximía de responsabilidad a los médicos, amén de que la aplicasen en condiciones semejantes a las ahora establecidas. Con la nueva regulación se busca dar mayores garantías legales tanto a enfermos como médicos, y evitar los abusos al reforzar el control y vigilancia.

Aunque Holanda acaba de sentar un precedente mundial al ser el primer país en despenalizar la eutanasia activa, existen muchos lugares en el mundo en los que se practica la eutanasia pasiva, es decir, dejar de medicar a un moribundo con su consentimiento o el de sus familiares. También es común que los pacientes desesperanzados acudan al suicidio asistido. La ley del estado de Oregon, EEUU, permite que un enfermo terminal ingiera un medicamento prescrito por un médico. En el territorio norte de Australia legalizaron la eutanasia en 1995, pero fue revocada dos años después. En Colombia, los pacientes terminales tienen el derecho a solicitar la eutanasia voluntaria y, aunque el Congreso puede regular los términos en los que se aplica, no tiene la facultad de oponerse.

El tema de la eutanasia ha generado grandes controversias y son pocos los países que se han decidido a debatirlo a fondo. La discusión suele polarizarse entre las posturas religiosas que consideran que ese tipo de decisiones le corresponden a Dios y no al hombre, y el punto de vista de los pacientes con enfermedades irreversibles que expresan su rechazo al sufrimiento y a los tratamientos que prolonguen artificialmente sus vidas. Otra dimensión del debate se da en el campo de la deontología, de la ética médica: luchar por mantener vivo al paciente --sea o no su voluntad-- hasta el final, o evitar el sufrimiento del enfermo y sus seres queridos ayudándole a bien morir, con su previo consentimiento. Una tercera dimensión es la económica: que el médico o los familiares influyan en la decisión del paciente por razones económicas, o, en su caso, que el Estado reduzca el gasto en salud induciendo a enfermos desahuciados a optar por la eutanasia.

En todos los niveles del debate hay algo irrefutable en la cuestión: el carácter inevitable de la muerte. Ante la certeza de una enfermedad incurable, el individuo es libre de decidir si quiere o no seguir viviendo. Tanto tiene la libertad de esperanzar su vida a un milagro divino, como de tomar la decisión de acabar con ella, ya sea mediante el suicidio, el suicidio asistido o la eutanasia pasiva. En Holanda tiene también la posibilidad de decidirse por la eutanasia activa con el respaldo de la ley. El tema es a todas luces delicado pero su discusión es moralmente indispensable.
 

 

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