Ť El pintor busca avanzar sin ''saltos agigantados, sino escalón por escalón''
Una exposición de Vladimir Cora, primera actividad pública de la Fundación Sebastián
Ť Dentro del ''desorden de formas'', su quehacer se concentra en la cabeza
MERRY MAC MASTERS
Una exhibición de pinturas y dibujos creados en
2000, del artista nayarita Vladimir Cora, constituye la primera actividad
pública de la Fundación Sebastián. Por lo pronto,
tres de estas obras serán donadas a la asociación civil fundada
en 1997 por el escultor Enrique Carbajal Sebastián. Se trata de
las pinturas Mary, Señora Cora y Cabeza. No
obstante, Cora calcula que ''unas diez piezas" de lo exhibido se quedarán
en la institución.
El donativo de Cora es para corresponder un acto de ''buen corazón" de Sebastián. Hace dos años, a iniciativa de su esposa Mary, Cora fundó el 20 de abril, en su natal Acaponeta, una casa museo que lleva su nombre para mostrar su colección de obra nacional e internacional. Aunque Cora tenía años de no ver a Sebastián, le solicitó una pieza. Puerta sebastina fue la obra que el escultor chihuahuense donó para el patio del recinto.
Contraste de colores y profundidad
De su ''desorden de formas", en particular sus ''mujeres deformadas", Cora se ha concentrado en la cabeza, su tema preferido. Protegido de Rufino Tamayo, quien lo recomendó con su galerista de Los Angeles, Bernard Lewin, apenas en diciembre pasado el periódico Los Angeles Times le dedicó buen espacio, en donde la articulista, Vivian Letran, comenta que Cora trabaja de manera experimental al igual que lo hacía el maestro oaxaqueño: ''Sus cuadros están marcados con rayones y garabatos. Acostumbra hundir sus manos en la pintura y regarla sobre la tela. Combina acrílicos y óleos en su obra a fin de crear un contraste de colores y profundidad".
A pesar de su fascinación por la cabeza femenina, Cora señala: ''Estoy a la búsqueda. El artista siempre busca. Yo no sería la excepción. Siempre estaré en movimiento, en cambios, pero no brincos, no saltos agigantados, sino escalón por escalón".
La colección de la Fundación Sebastián se compone de más de 200 obras de arte contemporáneo nacional e internacional. Su local, un edificio adjunto al taller defeño (el de Xalostoc es para obra monumental) del escultor en avenida Revolución, fue diseñado por él mismo y consta de tres pisos distribuidos en mil metros cuadrados.
-¿Por qué crear una fundación?
-Mi carrera, a veces controvertida, es de gran expansión y explosión creativa. Pero las circunstancias oficiales no me han sido favorables. Siempre he sido el empresario, el promotor y el que ha hecho la infraestructura del taller. Como he vivido en carne propia, y lo sigo haciendo, entonces la fundación cuidará y difundirá mi producción. Y, aparte, que promueva el arte y la cultura en general. Cuando empecé me fue muy difícil encontrar vetas para poder entrar en este panorama de la cultura nacional. Ocurre que traía muchas ganas, le di muy duro y me impuse, pero no es fácil.
Para ver la obra de Vladimir Cora se debe concertar cita a los teléfonos 5272-0539 y 5272-0569.