JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Servirán para transplantes

Nacieron cinco cerdos clonados y transgénicos

REUTERS Y AFP

Londres, 11 de abril. La firma escocesa de biotecnología PPL Therapeutics, creadora de la oveja Dolly, dio a conocer el nacimiento los primeros cerdos transgénicos clonados del mundo, en lo que puede ser un nuevo paso para la creación de "fábricas de animales" susceptibles de producir órganos para el transplante de seres humanos.

Los informes indican que se trata de cinco cerditos que tiene, cada uno, un gen implantado en la estrucura de su ADN, lo que significa la viabilidad de una tecnología que puede llevar en un futuro próximo a la producción de órganos de cerdos genéticamente modificados para su uso en operaciones de transplante a humanos, pues ciertos órganos de esa especie son parecidos a los del hombre.

Al dar a conocer esta "primicia mundial", se destacó que el interés en la clonación transgénica de los cerdos reside en crear animales desprovistos de un gen que hasta ahora provocaba el rechazo del órgano transplantado en el cuerpo humano. Así, el objetivo se encamina a que los transplantes sean exitosos y disponer de órganos a corto plazo ante la escasez que hay en el mundo.

La firma escocesa, que en 1996 saltó a las primeras planas de los periódicos por su creación de Dolly, el primer mamífero clonado del mundo, en colaboración con el Instituto Roslin de Edimburgo, indicó que el xenotransplante -transplante de órganos de una especie a otra- es la única solución de disponer de un órgano en buen estado y sin que el paciente tenga que esperar largo tiempo.

De acuerdo con PPL Therapeutics, los ensayos clínicos podrían comenzar en cuatro o cinco años, y el mercado podría representar unos 5 mil millones de dólares solamente en lo referente a los órganos enteros, sin contar las terapias celulares, como el transplante de células productoras de insulina para tratar a los diabéticos.