JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Chiapas, el estado más afectado; ha perdido 22 mil hs
En lo que va del año se han registrado 2 mil 216 incendios
Ť 40% menos de siniestros en relación con 2000: Semarnat
ANGELICA ENCISO
Entre enero y abril se ha registrado 40 por ciento menos de incendios en relación con el mismo periodo de 2000. En lo que va del año, se han producido 2 mil 216 siniestros que han afectado 22 mil hectáreas; Chiapas ha sido la entidad más dañada, informó Cuauhtémoc González Pacheco, director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario anunció que no se contará con el equipo suficiente para atender el actual periodo de estiaje e incendios, pues se firmó fuera de tiempo el convenio del Fondo Nacional de Desastres Naturales, aunque la dependencia contrató siete helicópteros bomba con capacidad de mil 200 metros cúbicos de agua.
En todo el país hay 23 regiones de alto riesgo. La mayor incidencia de siniestros se presenta en estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, aunque en este último se ha registrado el mayor número de sucesos y alrededor de 7 mil hectáreas han sido afectadas, incluidas áreas de la reserva de la biosfera Montes Azules.
De los siniestros que se han registrado, 95 por ciento se presentó en matorrales y pastizales, mientras sólo 5 por ciento fue en zonas boscosas, explicó González Pacheco.
La mayoría de los casos se debe a prácticas agropecuarias. Algunas quemas de bosques se dan por el narcotráfico, de lo cual no hay cifras exactas.
En un simulacro de incendio en el paraje La Estación, en Topilejo, Tlalpan, el funcionario dijo respecto del tiempo que tarda la dependencia en atender los llamados para combatir los siniestros que se ha acortado y ahora es en promedio de una hora, entre el momento de la llamada y la llegada de las brigadas.
También el periodo para manejar el incendio se ha reducido, de dos a cuatro horas, dependiendo de su magnitud.
Además se estableció un programa de empleo temporal en Oaxaca y Chiapas para que participen los campesinos en abrir brechas y caminos.
Para estos días vacacionales se emprendió un dispositivo de emergencia para atender con mayor agilidad los reportes que se presenten en las zonas boscosas de esparcimiento, informó.
El año más severo por el número de incendios registrados fue 1998, ya que se dieron alrededor de 24 mil siniestros, debido a la sequía que se registró por la presencia de El Niño, lo cual provocó escasas precipitaciones pluviales, reportó la dependencia.