JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No albergará oficinas del municipio de Guadalajara

Restaurarán el Hospicio Cabañas

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 11 de abril. El Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, será objeto de labores de restauración y rehabilitación, para lo cual sus oficinas serán reubicadas y se buscará la colaboración del gobierno federal y de la iniciativa privada.

Lo anterior lo informó la secretaría de Cultura, que destacó que la cúpula y paredes de este inmueble conservan murales valiosos de José Clemente Orozco.

Actualmente no existe un proyecto definido ni fecha para desocupar las oficinas, pues se llevará tiempo elaborar el proyecto, que tiene que contar con la aprobación de la Unesco y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En días pasado la titular de la dependencia, Sofía González Luna, manifestó que el objetivo es "descentralizar el (Instituto Cultural) Cabañas, porque no puede seguir de oficina; el Cabañas es patrimonial, es del pueblo, es de los ciudadanos. Eso es un reto inmenso y no hay dinero que te ajuste, tenemos que hablar con la Unesco, con la iniciativa privada, tenemos que comprometer al gobierno federal y respetar este inmueble, no podemos seguir utilizándolo".

Sin embargo, se comentó que el edificio está declarado Patrimonio de la Humanidad y hay que seguir normas en cuanto a uso. Es poco funcional para oficinas.