JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Rechazan privatización de empresa semiestatal
Enfrentamiento entre manifestantes bolivianos y policías antimotines
AFP Y AP
La Paz, 11 de abril. Alrededor de un centenar de empleados de la Caja Nacional de Seguro (CNS) protagonizaron hoy enfrentamientos con la policía en el centro de esta capital, en rechazo a la privatización de los servicios de limpieza, alimentación y lavandería que presta el ente semiestatal.
La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, mientras que en otra zona de la ciudad otra fracción de la CNS sostuvo enfrentamientos con los uniformados, que se prolongaron durante una hora.
Mientras, el gobierno del presidente boliviano, Hugo Bánzer, anunció la postergación hasta junio de su plan de erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca en la norteña región de Los Yungas, cerca de La Paz, como parte de un acuerdo con los sindicatos encaminado a estudiar la situación, pues se plantea delimitar de manera concertada una zona de producción tradicional de coca para usos rituales, artesanales y alimenticios.
La medida gubernamental fue adoptada en momentos en que dos marchas de campesinos productores de coca se dirigen a La Paz, procedentes de Cochabamba y Santa Ana de Huachi.
Por su parte, los principales líderes de la oposición, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cerraron filas en torno al presidente Hugo Bánzer, cuya dimisión reclaman algunos sectores del país.