Ť A partir de hoy, en el Auditorio Nacional
Con dos mil años de tradición, llega a México el circo Imperial Chino
JAIME WHALEY
Con toda la carga que representan poco más de dos mil años de tradición, el circo Imperial Chino se presentará desde esta tarde en el Auditorio Nacional para solaz de aquellos que prefirieron la quietud capitalina por las aglomeraciones playeras.
Acróbatas, atletas, bailarinas y mujeres y hombres diestros en las artes malabares forman parte de esta compañía itinerante ?una de las cuatro que hay en todo el vasto territorio de aquel país asiático? que fue de las primeras expresiones artísticas de la China roja en abrirse al mundo cuando realizó su primera gira internacional en 1951.
Artistas ganadores de medallas de oro en diversos festivales circenses, como la esbelta Li Zhang, forman la parte medular del espectáculo que incluye 15 números a cargo de la pléyade de jóvenes que no van más allá de la veintena de años en edad y que integran la troupe en número de 48.
''Vinimos para mostrar a los mexicanos algo de nuestro arte'', expresó caballeroso Am Ning, el director de la Acrobatic Troop of China, antes de dar paso a dos estupendas demostraciones de sus agremiados .
En un semihexágono, esto en tres lados unidos sin llegar a cerrarse, primeramente los chinos hicieron alarde de su dominio en las cuerdas elásticas tipo bungee, para mejor entendimiento de los jóvenes, a gran velocidad giraron por sobre la delgada plataforma elevada en donde se paran con una pasmosa sincronía que los acerca peligrosamente con sus vecinos pero hasta ahí nada mas. Ni un choque.
El Imperial es una variante de los espectáculos de artistas chinos que ya se han presentado aquí, como por ejemplo, el circo de Pekín que entre sus actos incluye algunos con animales, afirmó Ning y dijo que esta compañía depende más de los bailables y la gimnasia.
Los integrantes de la compañía Imperial son escogidos entre miles que aspiran cada año a formar parte del elenco. Desde los 6 años de edad asisten a escuelas especiales en donde además de la formación académica reciben un espartano entrenamiento acrobático. Su permanencia en estos centros se prolonga por casi siete años y al final están ya aptos para ser parte del espectáculo que se ha presentado en más de 500 ciudades de 80 países. La gira de este año, que aquí principia, incluye estancias en Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Otro de los actos incluye a la brigada femenina haciendo girar racimos con espigas que, a su vez hacen girar platos de plástico; pero el chiste no se concreta a esto, una de ellas camina sobre las cabezas de las demás, luego se pára de cabeza y alcanza a sostener en equilibrio con la boca tres platillos más y una copita para despues todavía hacer girar dos charolas panaderas con los pies.
Las funciones serán hoy y mañana a las 18.00 horas y viernes, sábado y domingo a las 12.00 y 17.00 horas.