Ť La cinta relata crisis de misiles entre EU y Cuba, en 1962
Comparten butaca Kevin Costner y Fidel Castro en la premier de Trece días
DPA
La Habana, 10 de abril. El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el actor estadounidense Kevín Costner vieron anoche juntos en La Habana la película Thirteen Days (Trece Días), sobre la crisis de los misiles que en 1962 involucró a Cuba, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
Tras su arribo a la capital cubana, Costner recibió una invitación de Castro para asistir en el Palacio de la Revolución a una presentación especial de la película, dijo a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) una fuente de la industria cinematográfica cubana.
Según la fuente, que solicitó el anonimato, el encuentro de siete horas, que incluyó una cena, finalizó alrededor de las 02:00 horas (06:00 GMT).
Además de Costner y altos dirigentes gubernamentales cubanos, entre ellos el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque, asistieron los otros dos productores del filme, Armyan Bernstein y Peter Almond.
En la cinta Costner interpreta el papel de Kenneth O'Donnell, asistente especial del presidente John F. Kennedy. La película será presentada hoy en una función especial en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Estrenado en diciembre en Hollywood, el filme aborda el tema de la llamada crisis de los cohetes de octubre de 1962, que involucró a Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética, en un dramático episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
En esa época, un avión de inteligencia de Estados Unidos detectó la instalación de varios misiles en la isla, por lo que el gobierno de Washington solicitó el retiro de estas armas nucleares a las autoridades cubanas, petición que fue rechazada por Castro.
No obstante, Kennedy negoció en secreto con el líder soviético Nikita Krushev para que no activara los misiles en la mayor de Las Antillas, a cambio del retiro de los cohetes estadounidenses en Turquía que estaban dirigidos hacia Moscú, lo cual fue aceptado.
Dirigida por Robert Donaldson, la cinta fue calificada por la crítica especializada de "buen intento", ya que no aporta nada al esclarecimiento del episodio que los cubanos conocen como la "crisis de octubre".
Aunque al principio se mostró renuente, Costner accedió a dialogar este miércoles con la prensa sobre su encuentro con el líder cubano.
Tras la presentación de la película en La Habana, el actor estadounidense y su equipo de productores y asistentes de Hollywood viajará a Rusia para la presentación de Trece Días en Moscú.