MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No importa cuánto se gaste; el relax es necesario, dicen

Mañana empieza el vía crucis para vacacionistas de Semana Santa

NOTIMEX

Mexico, 10 de abril. Los trabajadores capitalinos gastarán durante estas vacaciones de Semana Santa entre mil y 25 mil pesos en promedio, dependiendo de sus posibilidades y de la anticipación con que hayan programado sus viajes. La mayoría comprometió incluso la segunda quincena de este mes para pagar pasajes y hospedajes.

Algunas personas están saliendo apenas de la cuesta de enero, del pago de la tenencia y de otros gastos, pero ya se echaron encima el compromiso de salir a pasear y ocupar playas y balnearios porque el relax es necesario.

Empleados que ganan entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales programaron sus vacaciones desde el año pasado y en su mayoría eligieron como destinos las playas de Cancún y Acapulco.

"En noviembre pasado apartamos avión y hotel para ir a Cancún; reservar con anticipación no quiere decir que nos salga más barato, ya que de todas maneras es temporada alta. Vamos a ir mi esposa, mis tres hijos, mi suegra y yo; el hospedaje y transporte me salió en 18 mil pesos, aparte voy a pagar comida y diversiones para lo cual destinaré cinco o seis mil pesos, ya no tengo más".

Enrique Juárez, supervisor de costos en una cadena comercial, dice que su sueldo le permite vivir con cierta holgura, pero los gastos familiares en las vacaciones de Semana Santa "son una verdadera sangría para mi bolsillo porque todo está muy caro".

Por otro lado, Rosalba Villarroel, secretaria de una de las empresas principales de productos para la higiene personal, expresa que apenas a principios de abril programó su viaje, durante el cual estará acompañada de sus dos hijos menores de 12 años y de su mamá.

"Aunque los niños entran gratis en la habitación, los boletos de avión de los cuatro y el hospedaje nada más de dos adultos me costaron 10 mil pesos, y eso que nada más vamos tres días y dos noches a Huatulco, porque Cancún es mucho más caro y Acapulco ya está a reventar".

Otras personas expresan que a pesar de no tener reservado nada y de que hasta el último momento les confirmaron en sus empleos que tendrían vacaciones a partir del miércoles, decidieron aprovechar para irse al lugar preferido por muchos mexicanos: Acapulco.

Daniel Montes explica que cinco integrantes de su familia iniciarán la aventura, "o el verdadero vía crucis" de llegar y encontrar un lugar en la playa guerrerense; para ello destinará solamente cinco mil pesos.