MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Si autorizan la propuesta, el sueldo más bajo tendría un incremento de 50%, dice
Busca la FSTSE mejoras al tabulador salarial: Ayala
ELIZABETH VELASCO C.
Más que un incremento espectacular para los burócratas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negocia que sea mejor redistribuida la bolsa que por 21 mil 650 millones de pesos se ha asignado para el pago de sueldos de 2.2 millones de servidores públicos, a fin de beneficiar a casi medio millón de trabajadores operativos que a la fecha presentan el mayor rezago salarial, informó Joel Ayala Almeida.
Al referirse al avance de las negociaciones salariales con el gobierno federal, el presidente de la FSTSE indicó que de aprobarse la propuesta de recuperar el poder adquisitivo de los que menos ganan, el salario del último tabulador tendría un aumento ligeramente superior de 50 por ciento.
Así, el sueldo más bajo de dos mil pesos superaría los tres mil pesos mensuales. Actualmente, precisó, la mayoría de los empleados públicos de base (cerca de 1.7 millones) percibe en promedio tres mil 650 pesos al mes.
Además de compensar con una retabulación a las categorías inferiores, comentó que se busca la creación de cinco nuevas categorías que estarían por arriba del tabulador más alto (el 27 ZA) para que se pueda acceder a puestos mejor remunerados.
En conferencia de prensa en su despacho de la FSTSE, el también senador priísta explicó que de esta manera se podría cerrar la brecha que por cerca de 14 mil pesos existe entre las percepciones de los trabajadores de base y de los funcionarios de mandos medios y superiores. Esto, subrayó, independientemente de un porcentaje de aumento salarial generalizado y mejora en prestaciones como capacitación, vales de despensa de fin de año, aguinaldo y otras.
En cuanto al fondo para la vivienda (Fovissste), comentó que esa bolsa ya suma un total de 29 mil millones de pesos. De éstos, se propone disponer de 16 mil millones para distribuirlos en créditos hipotecarios, principalmente entre los trabajadores con más bajas categorías y que destinan entre 30 y 60 por ciento de sus emolumentos para el pago de renta.
Adelantó que para abatir el rezago habitacional en ese gremio, la Secretaría de Hacienda ha ofrecido a esa central la entrega de los terrenos que en el Distrito Federal tenía la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) para la construcción de casas habitación.
Además, la liberación de los recursos del Fovissste, según dijo, se aplicaría también para el rescate de "12 mil nuevos casos de trabajadores que tienen hipotecada su vivienda con la banca privada", amén de que "ya han sido rescatados unos 32 mil empleados que tenían adeudos con Banobras". Ayala estimó que las negociaciones con las autoridades federales podrían concluir este miércoles o en caso contrario a principios de la próxima semana.