MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Serviría para terminar con carreras que son "verdaderas gangas" académicas
Propone el director del Ceneval un padrón de excelencia en los programas de licenciatura
Ť Los centros educativos de baja calidad no deben funcionar, sostiene Gago Huguet
Ť La ANUIES analiza esta oferta que podría incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Antonio Gago Huguet, consideró que las escuelas de muy baja calidad no deben funcionar y se declaró a favor de que en este gobierno se integre un padrón de excelencia de programas de licenciatura que permita a los estudiantes conocer si un centro educativo es bueno o malo.
Explicó que un instrumento de este tipo, como el que ya existe en el nivel de posgrado, servirá para poner fin a carreras universitarias que son verdaderas "gangas académicas" porque regalan calificaciones y títulos, pero no dan a los alumnos los conocimientos que necesitan.
Desde esta perspectiva señaló: "Una escuela que no es de buena calidad no debiera funcionar. Sucede lo mismo con los alimentos, Ƒse aceptarían envenenados o descompuestos? Un alimento que no es sano no debería venderse y habría que decirle a la gente que esa tienda está vendiendo víveres en mal estado y se cierra el establecimiento por razones de salud".
El ex subsecretario de Educación Superior y uno de los artífices de los modelos vigentes de evaluación en educación media superior y superior, indicó en entrevista que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está trabajando en esta propuesta y se mostró optimista de que se incorpore al Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio.
En principio, indicó, las instituciones podrán decidir de manera voluntaria su afiliación al padrón. Esta estrategia, agregó, servirá para definir mediante la evaluación los distintos índices de calidad de las escuelas mexicanas y, en casos particulares, decidir si un plantel sigue funcionando o no.
-ƑEsto implicaría hacer un ranking de universidades y ponerlas a competir?
-No veo dónde está el rasgo negativo en poner a competir a las instituciones o a la gente. En este caso, la competencia es por alcanzar el nivel de calidad aceptable. No diría que tendríamos que buscar que cada escuela sea la mejor, no se trata de ser primero o segundo lugar, sino de estar en esa línea de calidad.
-ƑSi las escuelas no llegan a tener los niveles aceptables de calidad, tendrían que dejar de funcionar?
-Primero habría que intentar hacer lo necesario para que alcancen esa calidad que deseamos y buscar las razones por las cuales no tienen esa calidad, infraestructura, curriculum, condiciones del entorno social.
-ƑY si no mejoran su calidad?
-Una escuela que no es de buena calidad no debiera funcionar.
-Se vería mal cerrar una escuela en un país con desigualdad social.
-Eso no es justificación. Debe haber una educación pertinente, eficaz, que enseñe conocimiento vigente y útil. No estoy abogando por que todas las escuelas sean de la máxima calidad, pero hay una línea aceptable.
--ƑCuáles son los niveles de calidad de los distintos programas de licenciatura?
--Aún no establecemos estándares de calidad para cada programa. Por eso, el primer punto es establecer indicadores y criterios de buena calidad, acordarlos y a partir de ahí empezar a comparar todos los programas para que alcancen niveles satisfactorios. De lo contrario, todos los programas son palos de ciego. También hay quienes piensan que como mis estudiantes son pobres no pueden aspirar a una educación de buena calidad, pero eso es conformismo equivocado.
-Una de las banderas del movimiento de la UNAM era no limitar el acceso de los estudiantes de bajos recursos
-Eso va en contra de los pobres porque implica hacer gangas académicas con el principio de exijámosles menos porque no pueden rendir más.
-ƑEn México hay universidades donde se den las gangas académicas?
-En algunas sí y sobre todo hay grupos que siguen pugnando por esto. Pero la solución no es regalar la calificación ni los títulos, sino apoyar al estudiante en su proceso de enseñanza. Al muchacho que no tiene buenas condiciones, que es más lento, que tiene lagunas, que no tiene apoyos en casa, hay que asignarle buenos profesores, darle más tiempo de enseñanza, más asesoría y mejores bibliotecas.
-ƑDe qué le serviría a una escuela pertenecer al padrón de excelencia?
-Sería reconocida como una escuela que satisface los estándares de buena calidad. Eso implicaría que tendría más alumnos interesados en estudiar en ese programa, que los egresados serían mejor aceptados en el mercado de trabajo y que los apoyos a sus programas de desarrollo e investigación se verían más seguros.