MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El soviético Gagarin dio la vuelta a la Tierra en 1.48 horas

Mañana se celebran 40 años del primer recorrido orbital humano

AFP

Moscu, 10 de abril. Hace 40 años, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo humano en el espacio, a bordo de la nave Vostok 1, dando una vuelta alrededor de la Tierra en una hora 48 minutos, a una altura de entre 181 y 327 kilómetros.

Desde varios días antes, los rumores arreciaban en la capital soviética sobre la inminencia de tal acontecimiento. El anuncio del lanzamiento de Gagarin, hecho por la agencia Tass y difundido una hora después, provocó enorme entusiasmo en todo el mundo.

En la Unión Soviética el trabajo se interrumpió para escuchar la radio y, en Moscú, una multitud cada vez más densa fue invadiendo la Plaza Roja y las calles adyacentes. Los moscovitas no habían asistido nunca a tal delirio colectivo.

En un hecho sin precedentes, Pravda, el principal diario soviético, sacó el mismo día una edición especial: en primera plana, un gran titular anunciaba "el mayor acontecimiento de la historia del mundo".

El propio presidente de Estados Unidos, John Kennedy, saludó "el logro científico impresionante" de los científicos e ingenieros soviéticos.

Después del lanzamiento soviético del primer Sputnik, el 4 de octubre de 1957, Estados Unidos era batido una vez más en la carrera espacial. Su primer astronauta hizo sólo "salto de pulga" de 15 minutos, el 5 de mayo siguiente, y hubo que esperar el 20 de febrero de 1962 para que un estadunidense, John Glenn, efectuara el primer vuelo orbital (tres vueltas) alrededor de la Tierra.

Fue a mediados de 1959 cuando un decreto definió los criterios de selección de los cosmonautas, los cuales serían electos de entre los pilotos de la fuerza aérea. Entre 3 mil candidatos, 20 fueron escogidos para una "misión especial". Finalmente, seis de ellos formaron el núcleo de cosmonautas preparados para volar. Estos asistieron el 25 de marzo de 1961 a un experimento en la base de Baikonur. Se trató de un "ensayo general": el lanzamiento de una nave Vostok que llevaba a bordo a una perra y a un maniquí llamado "Iván Ivanovich". El vuelo fue un éxito, como Ml precedente, realizado el 9 de marzo. El 3 de abril de 1961 se tomó la decisión de enviar un hombre al espacio.

Menos de tres semanas antes del vuelo de Gagarin, uno de los seis cosmonautas elegidos, Valentin Bondarenko, murió durante un entrenamiento a raíz de un incendio que se declaró en una cámara barométrica.

Gagarin, como posteriormente los otros cosmonautas soviéticos, tenía nervios sólidos. Antes de partir, inspirado en la lectura de Los tres mosqueteros, dijo a sus colegas: "todos para uno y uno para todos". Y, en el momento del lanzamiento se le oyó decir lo que cualquier ruso dice antes de emprender un viaje: "Poiejali" (en marcha).

Con ese viaje logró la gloria. Durante los numerosos viajes que hizo después al extranjero fue recibido por estadistas y reyes, y aplaudido por millones de personas. Yuri Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 en un accidente de avión.