MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sudáfrica es la primera región del mundo en aceptar la Hemopare

Usarán solución en lugar de transfusiones de sangre

AP

Johannesburgo, 10 de abril. Sudáfrica se ha constituido en la primera región del mundo en aprobar una solución que puede ser utilizada en lugar de las transfusiones de sangre, anunció hoy el laboratorio que fabrica el producto.

La solución, llamada Hemopare, actúa como los glóbulos rojos y lleva oxígeno a los tejidos del organismo. El Consejo de Control de Medicamentos de Sudáfrica aprobó el lunes el uso de ese producto para el tratamiento de la anemia aguda en pacientes que sean sometidos a operaciones, dijo Carl Rausch, principal ejecutivo de los laboratorios estadunidenses que perfeccionaron el producto.

Hemopure está constituida por hemoglobina de vaca, a la cual se han eliminado las proteínas, agregó Rausch.

El proceso impide la transmisión de enfermedades bovinas como las vacas locas, porque tales padecimientos se contagian a través de las proteínas, añadió el ejecutivo de los laboratorios Biopure, de Estados Unidos.

No obstante, algunos investigadores han planteado la posibilidad de que el producto -al igual que otros fabricados a base de animales- introduzca nuevas dolencias en el organismo humano.

La solución puede ser utilizada con pacientes de cualquier tipo de sangre y elimina el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como el sida, por medio de transfusiones de sangre contaminada, dijo Rausch.

Hemopure puede ser almacenada a la temperatura ambiente y dura dos años, mientras que la sangre humana debe mantenerse refrigerada y sólo puede ser almacenada durante 42 días.

Los efectos secundarios incluyen dolores de estómago, debilidad, hipertensión y náuseas, pero sus problemas no son mayores que los asociados con transfusiones regulares de sangre, dijeron funcionarios de Biopure.

Los laboratorios proyectan presentar este año una solicitud para la aprobación de la sustancia en Estados Unidos y Europa.