MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los que estarían exentos son una 'selección' de la selección actual de básicos, dice Anafarmex
El gobierno, el más afectado con IVA a medicamentos: Uprofarm
Ť Los productos para "mejorar la estética" son mil 600, contra 8 mil que sí curan la salud: Pascual Feria Ť Insiste en su propuesta de regular precios para evitar que los ricos sean los más favorecidos
ANGELES CRUZ
Los productos que pudieran considerarse no indispensables para preservar o recuperar la salud, como son los utilizados para bajar de peso, evitar la calvicie o combatir la disfunción eréctil, apenas representan entre 20 y 25 por ciento del total del mercado, por lo que aunque el secretario de Salud, Julio Frenk, pudiera "tener algo de razón, no se justifica que por éstos, que son los menos, se pretenda gravar la mayoría de los medicamentos que sí curan enfermedades y salvan a las personas de la muerte".
Aseguró lo anterior Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien explicó que las medicinas de la "canasta básica" que supuestamente estarán exentas del pago del impuesto al valor agregado (IVA) "no son más que una selección de la selección, ya que forman parte de los que están incluidos en el cuadro básico de medicamentos del sector salud".
Los considerados no prioritarios o, incluso, de lujo, son aproximadamente mil 600 productos, contra ocho mil que conforman el mercado de medicamentos en México; 80 por ciento del total, enfatizó el dirigente, son indispensables, aun cuando no están en el cuadro básico.
Pascual Feria insistió en su propuesta de regular los precios de los fármacos, porque con o sin IVA, este seguirá siendo un problema y la garantía de que "los más ricos serán los principales beneficiarios". Esto porque, según el presidente de la Anafarmex, por un mismo producto pagan menos quienes viven en las ciudades que quienes están en las zonas alejadas.
En un recorrido por farmacias, se pudo verificar que los medicamentos para bajar de peso tienen un costo promedio de 300 pesos. Existen de diferentes marcas y presentaciones, según lo cual y el lugar donde se adquieran será el precio a pagar.
Los tratamientos exclusivos de las tiendas Sanborns, como Siluet 40 o Fat away, tienen un precio de 245 y 315 pesos, respectivamente, mientras que Intralines, para evitar las estrías y combatir la celulitis, vale 659 pesos.
"Es cierto, sólo los compra la gente que tiene dinero, porque son más bien para mejorar la estética", explicó un dependiente de la tienda. En farmacias pequeñas los consumidores pueden encontrar productos como Senical, también para bajar de peso. La caja con 42 tabletas cuesta de 400 a 500 pesos.
En tanto, los productos para evitar o detener la calvicie son variados: ampolletas, champúes o vitaminas pueden tener un precio de 47 hasta 695 pesos. Las marcas: Folicure, Maevans, Pregaine, Crece y Vitamina E.
Actualmente, todos ellos están exentos del pago del IVA, y son los mismos a los que hizo referencia el secretario de Salud, Julio Frenk, el pasado lunes, cuando aseguró que la aplicación del gravamen permitiría al gobierno federal otorgar un suplemento nutricional a todos los niños indígenas del país, así como a las mujeres embarazadas.
Para Evaristo Jiménez, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm), la propuesta de hacienda pública del presidente Vicente Fox "es un engaño", porque a final de cuentas será el mismo gobierno federal el que pagará la mayor cantidad del IVA, toda vez que es el principal comprador de medicamentos en las instituciones de salud.
Incluso, consideró que la supuesta redistribución de los recursos entre los más pobres del país es ilusoria, porque de los 108 pesos que se plantea devolver a 5 millones de familias del país, implica que si éstas se componen de cuatro miembros, tocarán a cada uno de ellos 27 pesos al mes, es decir, 90 centavos diarios.
Coincidió en que los medicamentos para "mejorar la estética" son una minoría en relación con los que tienen un verdadero efecto terapéutico.
Variada es la lista de medicinas que no están diseñadas para curar enfermedades. Es el caso del Viagra, para combatir la disfunción eréctil, cuyo boom inicial provocó una venta masiva. Poco a poco la gente se dio cuenta de que sólo funciona bajo ciertas circunstancias y con vigilancia médica. El precio de una tableta es de alrededor de 130 pesos. Medicamentos similares son el Zetamax y el Caverjet, cuyo costo también por unidad es de 98 y 200 pesos, respectivamente.