MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se derramaron 15 mil litros de un ducto de 36 pulgadas de diámetro
Fuga de petróleo crudo en la sonda de Campeche
Ť Greenpeace protesta en la zona industrial de Tampico por emisiones de cloruro de vinilo
LORENZO CHIM, ANDRES MORALES Y MARTA CASTRO CORRESPONSALES
Una fuga de petróleo crudo a 300 metros del complejo Akal-J en la sonda de Campeche provocó un derrame de hidrocarburos de aproximadamente 100 barriles ó 15 mil litros que ya fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos y de la V Zona Naval Militar.
En un comunicado Pemex confirmó que la fuga se registró el pasado domingo en la interconexión que forman los ductos de 36 pulgadas de diámetro que va de Akal-L a la Akal-J y el de 30 pulgadas de diámetro de Akal-J a Ku-A.
Personal de seguridad de Pemex Exploración y Producción realizó un sobrevuelo por el área afectada en que detectó una mancha circular de aproximadamente 20 metros de diámetro, aunque aclaró que no fue necesario aplicar el procedimiento de contingencia, ya que únicamente se requería la dispersión de los listones de crudo en forma mecánica, debido a que el derrame se estimó en 100 barriles.
Anunció que para el próximo quedará instalada una grapa en la zona de fuga con lo que se normalizará la operación del ducto afectado. Mientras tanto, personal de Pemex, de la V Zona Naval y de la Profepa realizan sobrevuelos de inspección para observar el comportamiento y trayectoria de los listones y proceder a su recuperación y limpieza.
Por otro lado, a unas horas de que arribe al puerto de Veracruz el barco Artic Sunrise propiedad de la organización ambientalista Greenpeace, Pemex informó que fue retirada la demanda penal contra los activistas luego de que sellaron de manera simbólica uno de los vertederos de residuos de la Petroquímica Pajaritos al río Coatzacoalcos.
El director general de Comunicación Social de Pemex, Paulino Cárdenas Cruz, confirmó que el retiro de la querella se realizó a petición directa de la Secretaría de Gobernación para "evitar una controversia de carácter internacional", pero advirtió que se le pidió a las autoridades migratorias continuar vigilando la actuación de los ambientalistas y en su caso, sancionar a quienes incurran en ilícitos en territorio nacional.
En tanto, Greenpeace realizó una protesta pacífica en los accesos al corredor industrial Tampico-Altamira, para denunciar que las emisiones de compuesto de cloruro de vinilo que se fabrica en el lugar, causa cáncer en el hígado, malformaciones congénitas y padecimientos entre sus empleados y la población de esta región.