MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los mercados internacionales han dado su apoyo explícito a la iniciativa, opina

Respalda el Banco Mundial la reforma fiscal

Ť El crecimiento de la economía mexicana será este año tres veces más rápido que el de EU
 
Ť México es fabuloso por su mano de obra calificada y productiva en relación con el salario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial respaldó este martes la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox y consideró que los mercados internacionales de capital han dado ya un apoyo explícito a la iniciativa, que todavía no comienza a ser discutida por el Congreso mexicano.

''Los mercados financieros internacionales están dando por hecho que la reforma fiscal propuesta por el gobierno va a ser aprobada'', aseguró Olivier Lafourcade, representante en México del Banco Mundial.

Afirmó que para los inversionistas que participan en los mercados internacionales de capital existe la perspectiva de que la reforma fiscal del gobierno mexicano, que propone aplicar un gravamen de 15 por ciento a alimentos y medicinas que hoy están exentas del pago del IVA, va a ser aprobada y ese convencimiento explica que siga llegando dinero a México y el peso mantenga una posición fuerte en la cotización frente al dólar.

''Los inversionistas ya descontaron la aprobación de la reforma'', expuso Lafourcade durante la presentación del informe Flujos de financiamiento para el desarrollo 2001, difundido ayer por el Banco Mundial.

Lafourcade sostuvo que el Banco Mundial no tiene competencia para opinar sobre los efectos de la reforma fiscal del gobierno mexicano, pero señaló que el organismo considera que la iniciativa responde a ''una necesidad que reconocemos de fortalecer la posición fiscal del gobierno'', de manera que ''seguiremos con interés todo el proceso de instrumentación''.

En la misma conferencia, Richard Newfarmer, uno de los redactores del informe presentado ayer, anticipó que el ritmo de crecimiento de la economía mexicana será este año tres veces más rápido que el de Estados Unidos, país para el que se estima un incremento en el PIB de 1.2 por ciento en 2001.

El especialista anticipó que México continuará como uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, en su mayor parte de grandes empresas que buscarán reducir la presión de los costos derivada de la desaceleración económica de Estados Unidos. ''México es fabuloso porque tiene una mano de obra muy calificada y muy productiva en relación con su salario'', señaló Newfarmer.

Menor crecimiento al previsto

En el informe presentado este martes, el banco redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe de 4.1 a 3.7 por ciento para este año, aunque aseguró que la región puede verse beneficiada de mayores flujos de capital.

''A pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos, se espera que el PIB regional de América Latina y el Caribe aumente 3.7 por ciento en 2001 y 4.4 por ciento en 2002, luego del crecimiento de 3.8 por ciento registrado en 1999'', indicó Newfarmer.

El informe anual sobre las perspectivas financieras de los países en desarrollo señala que los recientes descensos en las tasas de interés estadunidenses han contrarrestado, al menos parcialmente, las consecuencias negativas que de lo contrario tendría el menor crecimiento de Estados Unidos en América Latina.

El organismo indicó que es probable que durante este año aumenten los flujos de recursos hacia la región, al igual que la proporción de flujos de capital privado en relación con otras regiones, como resultado del sólido desempeño económico de Brasil, Chile y México.

''La desaceleración de los países industrializados podría representar la oportunidad para América Latina y el Caribe de atraer nuevos capitales'', afirmó Newfarmer.