MIERCOLES Ť 11 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La detención de El June, acierto de PGR y Ejército, dice

En materia de goles, el gobierno va arriba del narco: Aguilar Zinser

Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Vicente Fox, expresó ayer que en materia de "goles, el narcotráfico ya se quedó atrás; ya vamos arriba".
zinzer-a
Agregó: "Creo que lo de Tamaulipas fue algo muy importante; la decisión de las fuerzas armadas de actuar con rapidez y someter a los militares a juicio, muestra que el Ejército está comandado por oficiales honestos, quienes están dispuestos a lo que sea para evitar que la corrupción entre a nuestras fuerzas armadas y se adueñe de las decisiones de quienes, como servidores públicos, deben proteger el interés de los mexicanos".

Antes de realizar un viaje a Washington, Aguilar Zinser consideró que la detención del capo Gilberto García Mena, El June, es un nuevo acierto tanto del Ejército como de la Procuraduría General de la República, que están trabajando sin cuartel "a pesar de los problemas existentes... Estos no son golpes casuales, esto revela que hay un trabajo de fondo de varios meses; es un trabajo de rompecabezas, de tener las piezas listas para que cada que aparezca una nueva evidencia conectar un hecho con el otro".

Por su parte, Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, destacó: "No podemos permitir que nuestro país, democrático, con libertades, principios y valores, esté manejado por la delincuencia organizada". Al hablar de los hechos en Tamaulipas, dijo que en la PGR "sólo nos queda seguir trabajando en todos los frentes, no sólo en la aprehensión de los narcotraficantes sino también en todos los recovecos que sirven para lavar dinero".

Agregó: "Si no se afectan los recursos ilícitos que tiene el narcotráfico, la batalla estará incompleta; hay que ver el desvío de los precursores químicos y, desde luego, lo relativo a las armas; entonces, necesitamos trabajar en todos los frentes, en todas las direcciones, pero particularmente en reducir el consumo de drogas, ese gran motor que genera la producción".

En su oportunidad, Aguilar Zinser aseguró que hay una voluntad del gobierno para que en caso de "haber dificultades, éstas sean superadas en la restructuración de los cuerpos de la Procuraduría; en el saneamiento en la lucha contra la corrupción, lo cual le dará solidez a nuestras instituciones y resultarán confiables ante los ciudadanos".

Interrogado sobre si se espera alguna reacción de parte de los narcotraficantes, el consejero presidencial sobre Seguridad Nacional expresó: "Obviamente. Esto es una guerra, hay dos bandos".

?¿Hasta qué punto habría un riesgo para la seguridad nacional?

?El riesgo para la seguridad nacional es dejarlos sueltos (a los narcotraficantes); a las represalias que pudieran tomar, nosotros podemos hacerles frente, sobre todo si tenemos cada vez más apoyo de los ciudadanos. Yo creo que en  el momento que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones va a ser un aliado importante para seguir avanzando". (TRIUNFO ELIZALDE)