MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Contienden las planillas Unidad, Verde y Naranja

El copyright, punto central en la elección de la ANDI

Ť Reformar la ley autoral, proponen Casillas y Bracho

ARTURO JIMENEZ

Las propuestas planteadas por las tres planillas que compiten en el actual proceso electoral en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y que concluirá el próximo 17 de abril, parecen definirse por la aceptación o no de la nueva Ley Federal de Derechos de Autor.

Esta legislación favorece el mecanismo del copyright, de origen estadunidense, el cual permite a los actores o cantantes ceder sus derechos autorales a los empresarios y productores de manera definitiva, con lo que renuncian a las llamadas regalías.

Los grupos contendientes en este proceso electoral, considerado muy competido y que ha reactivado al gremio, son: Planilla Unidad, que encabeza el actor Mario Casillas, actual vicepresidente de la ANDI; Planilla Verde, con el actor y productor Humberto Zurita al frente; y Planilla Naranja, dirigida por el actor y activista de izquierda Carlos Bracho.

La nueva Ley Federal de Derechos de Autor fue aprobada en México en diciembre de 1996 y entró en vigor en marzo del año siguiente, luego de la firma del TLC en 1994 con Estados Unidos y Canadá. Pero en mayo de 1998 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo solicitado por la ANDI.

Este le retribuía el derecho de cobrar las regalías de los actores y cantantes mexicanos, así como de los extranjeros cuyas obras en las que participaran se exhibieran, transmitieran o escucharan en México. Pese a ello, con la nueva legislación los intérpretes quedaron en la posibilidad de negociar la cesión de derechos autorales.

Pago único o por porcentaje

La diferencia entre el copyright y las regalías es que mientras en uno el productor realiza un pago único en la compra de los derechos de autor, en la otra se paga un porcentaje por cada vez que se utilice la película, video o disco.

En favor del pago de regalías se argumenta que éstas concluyen 50 años después de la muerte del autor o del intérprete, lo cual, tras beneficiarlo en su vejez, es una herencia familiar.

En contra se plantea el bajo monto de las regalías y la complejidad de la recaudación. Pero España, por ejemplo, ha logrado mecanismos eficientes e ingresos abundantes.

Ayer, la Planilla Unidad convocó a conferencia de prensa y, entre otros puntos, definió al amparo ganado como una ''joya de la jurisprudencia" que debe hacerse valer ante tribunales y legisladores para reformar la ley autoral, la cual dijo pone en riesgo la existencia de la ANDI.

Señaló que el copyright ''favorecería a una pequeña elite y dejaría a una inmensa mayoría en la miseria". Con Casillas estuvieron simpatizantes como Joaquín Cordero y Leticia Palma, y miembros de su planilla como Irina Areu y Blanca Sánchez.

Cordero llamó a defender los intereses gremiales y a estar al nivel de los cambios en México. Reconoció que había dado una ''carta poder" en favor de Bracho, pero que la revocaría en apoyo a Casillas.

En la reunión se cuestionó a Zurita (por ser ''juez y parte'') y se dijo que él y Bracho avalaban el copyright. Antes del cierre de esta edición se buscó a los dos actores, pero sólo se localizó al primero.

Bracho rechazó el señalamiento y reiteró que propone reformar siete artículos de la ley autoral por lesivos. Dijo que en lo personal está en contra del copyright, aunque mencionó la necesidad de que los sindicatos no se queden fuera de la aldea global.