MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Forcejeo en Londres por la custodia de las gemelas adoptadas por Internet

Un negocio turbio, un destino incierto

AP

britain_internet_twins_lv1Londres, 9 de abril. Un matrimonio británico fracasó el lunes en su intento por recuperar la custodia legal de las denominadas Gemelas de Internet -dos bebés que hallaron por conducto de un negociante de la red y llegaron a ser el tema de un forcejeo legal trasatlántico- cuando el Alto Tribunal dictaminó que las pequeñas debían ser devueltas a Estados Unidos.

Judith y Alan Kilshaw las trajeron a Gran Bretaña hace tres meses, tras duplicar el arancel que pagó un matrimonio de California que también trataba de adoptarlas. Varias semanas después se hizo cargo de las nenas el servicio social, que todavía las custodia.

El juez Andrew Kirkwood dictaminó que las niñas de-bían ser devueltas al estado de Missouri, donde sus padres biológicos separados procuran su custodia.

Una declaración del juez dice que las gemelas deben ser dejadas a cargo de tutores en Missouri, pendiente de una resolución judicial del caso.

Polémica en Gran Bretaña

La señora Kilshaw justificó en el tribunal su reputación de excentricidad lanzando exclamaciones y en un momento protagonizó un forcejeo con un empleado judicial.

El caso, un filón para la prensa y la televisión sensacionalistas, hizo surgir serios cuestionamientos sobre las leyes de adopción de Gran Bretaña, los requerimientos para los padres adoptivos y la función de Internet en la negociación de las adopciones.

La semana pasada, los abogados de cada uno de los padres biológicos de las gemelas, Tranda y Aaron Wecker, le solicitaron a Kirkwood que declarara secuestradas a las niñas, según la Convención de La Haya sobre Adopción Internacional. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña se adhirieron al tratado.

Los Kilshaw adoptaron las niñas, a las que les dieron los nombres de Belinda y Kimberley en Arkansas mediante un servicio de adopción de Internet con base en California. Después que las trajeron a Gran Bretaña, el diario Sun publicó la versión de un litigio por la custodia legal entre los Kilshaw y un matrimonio de California que había tratado de adoptarlas.

La adopción fue anulada el 6 de marzo por un tribunal de Arkansas que dictaminó que ni los Kilshaw ni la madre natural de las bebés, Tranda Wecker, habían legalizado su residencia en el estado con los 30 días de permanencia que marca la ley.

Richard y Vickie Allen, de California, contestaron inicialmente la reclamación de los Kilshaw. Los Allen dijeron que le pagaron 6 mil dólares a Caring Heart, un servicio de adopción por Internet de California. Los Kilshaw pagaron luego 12 mil dólares.

Los Allen cedieron en su intento porque Richard Allen fue acusado de acosar a dos pequeñas hermanas. Allen se declaró inocente, pero él y su esposa perdieron la custodia legal de un niño de dos años que procuraban adoptar.